El arte es nuestra pasión, pero también comemos: artistas locales

Comparte:

Reporte de: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 18 de octubre de 2017.- Artistas de diferentes expresiones, respaldados por el Observatorio Cultural de Toluca, se quejaron por la carga de trámites que las autoridades municipales les imponen para cobrar por sus servicios y acusaron el retraso en los pagos por su participación en el Festival de San José 2017, realizado en el pasado mes de marzo. Ingrid Lozano, representante del Observatorio, señaló que el adeudo con los artistas supera los 120 mil pesos y los grupos afectados son 14.

Por lo anterior hizo un llamado al gobierno municipal para que atienda la situación de los artistas locales que son como cualquier prestador de servicios o trabajador que merece su salario. Y Aunque Ingrid Lozano reconoció que hay un cambio de actitud en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Toluca, también lamentó que siga viendo a los artistas  como prestadores de servicios de segunda, “cuando la cultura es un pilar para el desarrollo”.

En ese sentido, criticó que para el Festival del Alfeñique se invitará a los artistas locales a presentarse gratuitamente, lo cual habla de un menosprecio por los representantes locales de las diferentes expresiones artísticas. “Lo primero que nos dicen es que si somos locales, por qué cobramos”.

Con esa mentalidad, dijo Lozano, las autoridades locales de la cultura manifiestan un claro desconocimiento de la trayectoria de los artistas locales, muchos de los cuales han destacado a nivel nacional e internacional. “El arte y la cultura es nuestra pasión… Pero de ello también comemos”.

Por su parte, Ivonne Pérez, actriz egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, narró como un viacrucis los procedimientos para ingresar sus cotizaciones y facturas. También denunció que desde el mes de marzo los hacen venir dos veces por semana sin que sus pagos se hagan efectivos.

Los artistas afectados negaron una ruptura del Observatorio Cultural con el Ayuntamiento de Toluca, pero le exigieron que cambie radicalmente su tratamiento de los temas que tienen que ver con el arte y la cultura… “Porque hay una tendencia clara de descuido”.

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella