El sismo dejó lecciones en Toluca

Comparte:

*El presidente municipal, Fernando Zamora pidió poner mayor cuidado en el equipamiento y medidas de protección civil. Además informó que sólo hay tres escuelas con daños que representan cierto grado de preocupación.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 27 de septiembre de 2017.- De las mil 121 escuelas de los sistemas federalizado, estatal y privado, más las instituciones de la UAEM, asentadas en esta municipalidad, sólo tres planteles registraron daños que demandan más atención, en los cuales no es posible el regreso a clases, pues existe un riesgo para los alumnos, destacó el alcalde, Fernando Zamora Morales.

Durante una extensa entrevista que concedió al término de la sesión de cabildo, el concejal priista, informó que los planteles educativos dañados son los jardines de niños Isabel Castilla y Benito Juárez, este último en San Cristóbal Huichochitlán, donde se registraron afectaciones en parte de los inmuebles.

La tercera escuela es la Miguel Alemán, la cual presenta alguna afectación, pero es uno de los inmuebles con mejor estructura que hay en la demarcación; sin embrago, tras la información sobre las afectaciones de los temblores a nivel nacional, los padres de familia tienen temores sobre posibles riesgos.

Además, continuó, en el municipio se presentaron ocho casas habitación que presentaron algún deterioro, siendo San Cristóbal Huichcochitlán, un lugar donde hay inmuebles dañados; a las familias afectadas se les apoyará, no se les dejará solas con ese problema, enfatizó.

Zamora Morales consideró necesario actualizar el reglamento de construcción. Hace unos meses celebramos un foro para analizar hacia dónde va el desarrollo urbano y la movilidad, donde se tocó el tema de los lineamientos de construcción, “ya se hicieron los foros correspondientes, por eso es posible que este mismo año se cuente con la nueva normatividad”, acotó.

Antes, durante la sesión de cabildo, se abordó la posibilidad de instalar alarmas antisísmicas en cada escuela de la municipalidad, lo cual no resulta de fácil solución por los altos costos y tratarse de instituciones de los tres niveles de gobierno más la UAEM, entre otros aspectos.

En dicha sesión, Fernando Zamora hizo un llamado al cuerpo edilicio para tomar más en serio las medidas de protección civil, así como los simulacros, pero además equipar a las personas que están destinadas a organizar al personal, en caso de emergencia.

Urgió a tomar medidas para ser más eficientes en el auxilio a los empleados, citó que el pasado 19, las dos personas que se quedaron atrapadas en el ascensor, duraron entre 10 y 15 “terroríficos” minutos, para ser rescatadas.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella