Se llevan nuestra agua y nosotros no tenemos ni gota: Mazahuas

Comparte:

Apocaliptic.com

Toluca, México, 22 de noviembre de 2016.- El Frente Mazahua exigió a los diputados del Estado de México que hagan las gestiones necesarias para lograr el presupuesto que permita realizar las obras hidráulicas que necesitan las 35 comunidades mazahuas de los municipios de Temascaltepec y Villa de Allende  que hasta la fecha no tienen agua potable.

El Frente Mazahua, a través de su presidente, Manuel Araujo Gómora, recordó que en el año 2010 firmaron acuerdos tanto con el gobierno federal como el estatal para que se realizaran obras para llevar agua potable a las comunidades mazahuas, sin embargo los acuerdos no se cumplieron y en algunos casos se iniciaron las obras, pero fueron paradas  por recortes presupuestales para la federación.

Araujo Gómora dijo que son alrededor de 50 mil personas las que carecen de agua potable, ello a pesar de que la zona es rica en agua “y la están extrayendo pero para llevarla hasta la Zona Metropolitana del Valle de México (Sistema Cutzamala) mientras muchas munidades mazahuas no saben lo que es abrir una llave de agua”.

Desde hace 13 años, el Frente Mazahua lucha por que se destinen recursos a sus regiones y han visto como cada vez que se realizan recortes presupuestales sus esperanzas se vienen abajo. En ese sentido, el líder mazahua criticó que se estén invirtiendo más de 3 mil millones de pesos en la Línea 3 de Sistema Cutzamala y no se disponga de 150 millones para dotar de agua potable a más de 50 mil personas de 35 comunidades indígenas.

El Frente Mazahua se dijo en píe de lucha por su derecho al agua potable y anunciaron que si no hay una asignación de recursos para continuar con las obras hidráulicas en su zona seguirán con movilizaciones. El líder del Frente consideró que es urgente que las autoridades den respuesta a la petición Mazahua para evitar los conflictos sociales que puede acarrear la falta de atención a un tema de vital importancia como es el agua potable.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella