Confusión con leyes antitabaco: CODICE

Comparte:

Por: Baldemar Estrada Castellanos

Toluca, México, 7 de julio de 2016.- Empresarios y Asociaciones Civiles del Valle de Toluca, manifestaron su malestar en torno a las confusiones con respecto a la información que se está difundiendo para implementar la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) a empresarios del sector restaurantero.

Lidia Olvera Snayder coordinadora estatal de Comunicación, Diálogo y Consciencia (CODICE), destacó que el motivo de  la inquietud que mantienen, se debe a la confusión generada por parte de la dependencia señalada la cual no ha sabido llevar a cabo una campaña intensa que concientice realmente a la población sobre el control de tabaco. Dijo que en distintos foros que han mantenido con las autoridades de salud del Estado de México, se han comprometido a informar ampliamente y sin contradicciones a la población, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Eduardo del Castillo coordinador nacional de CODICE destacó que los empresarios sólo buscan que se cumpla cabalmente con la Ley, en la que no se permita fumar en ningún espacio cerrado, público y de trabajo. “Cuando es la responsabilidad ante esta situación del gobierno del Estado de México, su responsabilidad es cumplir con lo que dice la Ley local que se aprobó para espacios cien por ciento libre de humo de tabaco y el reglamento local, el cual dice que se harán campañas de difusión y comunicación donde se informe a la gente que existe una Ley que hay que cumplirla”.

En dicha Ley señaló del Castillo, refiere también que si los empresarios no cumplen con la normatividad existen sanciones que van de mil a cuatro mil salarios mínimos, así como a los individuos que la transgredan, las sanciones incurren entre cien y mil salarios mínimos, además de informar los daños que causa el tabaquismo y los mecanismos de sensación tabáquica y de las alternativas que hay para su prevención.

Por su parte Patricio González Suárez presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Valle de Toluca, destacó que como asociación buscan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco donde haya únicamente lugares confinados, exteriores y al aire libre como lo dice la propia Ley del Estado de México. Agregó que hasta el momento los restauranteros no han tenido afectaciones económicas para que se aplique la Ley estatal y no pueda haber lugares 100 por ciento libres de humo de tabaco, “cada vez hay más lugares que se han declarado espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, agregó.

la afectación por el humo del tabaco mata a casi seis millones de personas al año en el mundo, de los cuales cinco millones son consumidores directos y 600 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno, en el 2011 en México 66 mil 300 personas murieron por el humo del tabaco y 58 mil quedaron con daño irreversible, 75 mil millones de pesos al año son los costos directos e indirectos del consumo del tabaco y 16 de 33 países de América latina ya son libres de humo de tabaco.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella