pNorma vehiculr1

Por definirse nuevas reglas del Hoy No Circula

10 de mayo.- A partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en el valle de México y que evitará la corrupción en los centros de verificación.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, expuso lo anterior al ofrecer un informe sobre las acciones del gobierno de la República para mejorar la calidad el aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Detalló que con las nuevas medidas que se darán a conocer en el transcurso de los próximos 15 días en el Diario Oficial de la Federación, se busca que solo circulen los autos que contaminen menos.

Esto es indispensable sobre todo si se considera que de julio a diciembre de 2015, un millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma 1 o 2 a ser holograma cero, de manera que hoy en día el 70 por ciento de los automóviles cuentan con este engomado.

Desde luego aclaró que el incremento de vehículos que cuentan con este holograma no es responsabilidad el fallo de la corte, sino de los automovilistas que incurrieron en corrupción para obtener el holograma cero.

Por ello expuso que es necesario establecer una normatividad que garantice que sólo transiten los vehículos que contaminen menos, lo cual será definido con este reglamento emergente que utilizará tecnología de punta internacional.

Se busca también darle facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda inspeccionar los verificentros.

Adicionalmente a esta norma, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) junto con un grupo de expertos trabajan en medidas que a mediano y largo plazos se aplicarán para reducir estas emisiones.

Entre los especialistas que trabajan con Semarnat y CAMe están Fracisco Barnes, del Centro Mario Molina; Luis Bojorques, de la Facultad de Economía de la UNAM, y Telma Castro, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, entre otros.

Resumió que la situación que se vive actualmente en la Zona Metropolitana del Valle de México se debe a las condiciones climáticas que han privado y que se caracterizan por un ambiente seco, poco viento, y una intensa radiación solar.

Dichos elementos en conjunto con la emisión de contaminantes primarios como los óxidos de Nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles son los responsables de que se haya disparado la generación de ozono.

De hecho detalló que el 87 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 32 por ciento de los compuesto orgánicos volátiles de la Ciudad de México providente de los automóviles que están en circulación.

En conjunto, dijo que cuando inició el programa Hoy No Circula había 1.8 millones de vehículos en el Valle de México, sin embargo ahora esta cifra se ha triplicado a 5.4 millones de autos transitando, lo que constituye un reto a considerar para logra la reducción de contaminantes que la Megalópolis requiere.

 

NTX

banner_informe2016_1000x100