Sobre uso de Mariguana, lo que urge es legislar: David López, alcalde de Metepec

Comparte:

Entrevista

Metepec, México, 3 de febrero de 2016.-  Es urgente que México cuente con un marco legal que regule el consumo de Mariguana, ya sea para uso médico o en otras vertientes. Así lo estima el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, que pone como ejemplo a Estados Unidos y  elogia que en México ya se debata abiertamente la legalización de la planta.

En entrevista, David López Cárdenas ofrece su postura como autoridad municipal, pero también en lo personal. Aquí la transcripción.

Pregunta (Juan Carlos Lara Apocaliptic.com): Ahora que iniciaron los foros sobre el uso de la Mariguana en México, cuál es la postura de David López como persona, individuo y padre de familia, y también como autoridad municipal.

David López Cárdenas: Me parece que lo que es muy importante es que se discuta, yo no tengo todos los elementos, es precisamente para lo que los foros van servir, para brindarnos la mayor cantidad de información posible de los puntos de vista y poder formarnos un criterio. En lo personal, a mi lo que me resulta urgente de atender es que ya tengamos legislación, en Estados Unidos por ejemplo, no sólo para un uso médico, sino para un uso lúdico o recreativo, y que un país como México, en donde tenemos un problema de narcotráfico, pongamos los muertos, pongamos la guerra y allá se pueda consumir en un enfoque de diversión o esparcimiento. Entonces creo que es muy pertinente que se discuta, yo formaré mi criterio con base en lo que estos foros arrojen, pero de lo que sí pueden estar seguros es que estoy a favor de que se discuta el tema y de que no sea un tabú.

Pregunta (Gabriela Landetta, Milenio Toluca): ¿Aquí se van a organizar foros?

David López Cárdenas: Por el momento no tenemos notificación de secretaría de gobernación que es quien está organizando estos foros, si fuera el caso por supuesto que acompañaríamos la iniciativa.

Pregunta (Sofía Sandra San Juan Dávila, El Sol de Toluca): Hay opiniones que dicen que la mariguana es la puerta de entrada a otras drogas más fuertes, usted qué opina al respecto.

David López Cárdenas: He leído mucho sobre esas opiniones, creo que tendrán algo de razón los especialistas que opinan en ese sentido.

Pregunta (Sofía Sandra San Juan Dávila “El Sol de Toluca”): ¿Y no se incrementará el número de adictos por este consumo lúdico?

David López Cárdenas: Vamos a ver en que terminan estos foros y si hay alguna modificación al marco legal, ya hay un antecedente con el amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia a las personas que lo promovieron para el autoconsumo. Yo insisto, creo que lo que no podemos hacer a un lado es la posibilidad de discutirlo, la posibilidad de escuchar todas las voces y que se tomen las mejores determinaciones, si fuera el caso que se aprobara para un uso médico o en alguna otra vertiente, me parece que el gobierno tiene una responsabilidad muy importante en informar, en que la gente tenga muy claro qué es lo que sucede cuando consume ese tipo de droga.

Pregunta (Juan Carlos Lara, Apocaliptic.com): Señor presidente, en el país no está penado el consumo, de hecho se permite portar hasta cinco gramos, algo así como dos cigarros, ustedes qué le dicen a sus policías municipales, si agarran a alguien con un cigarro de mariguana, hay que arrestarlo, hay que llevárselo, cuando está permitido portar cinco gramos, o es vete.

David López Cárdenas: Lo que está permitido también tiene una sanción, se presenta. Nosotros  aplicamos la ley, estamos comprometidos con esa parte. Y lo que resulte de estos foros y si hay alguna modificación la atenderemos como es nuestra responsabilidad.

Es urgente que México cuente con un marco legal que regule el consumo de Mariguana, ya sea para uso médico o en otras vertientes. Así lo estima el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, que pone como ejemplo a Estados Unidos y elogia que en México ya se debata abiertamente la legalización de la planta. (Foto Sergio Sánchez- Hidalgo)
Es urgente que México cuente con un marco legal que regule el consumo de Mariguana, ya sea para uso médico o en otras vertientes. Así lo estima el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, que pone como ejemplo a Estados Unidos y elogia que en México ya se debata abiertamente la legalización de la planta. (Foto Sergio Sánchez- Hidalgo)

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella