Piden fortalecer arcas municipales

Comparte:

*Carlos Lomán, asumirá en este 2020, una cruzada en favor de las arcas y la autonomía municipal, como base para un mejor desarrollo del Estado, consideró.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 02 de enero de 2020.- A fin de identificar estrategias que permitan robustecer a los municipios del Estado de México, el diputado independiente, Carlos Lomán Delgado, llamó a generar los instrumentos para el fortalecimiento de las finanzas municipales. “La estrategia municipalista es el medio más eficaz para el fortalecimiento de la democracia y de los ideales federalistas y republicanos”.

En entrevista, el legislador destacó la necesidad de afianzar las instituciones desde el ámbito municipal, como parte de la agenda de un movimiento nacional municipalista, debido a que es el ámbito en el que más se desarrolla la vida democrática, plural y participativa de la sociedad.

Carlos Loman, compartió su opinión de generar un movimiento municipalista, en el que se consideren todas las propuestas, “vengan de donde vengan”, con acciones como el fortalecimiento de la figura de los delegados municipales y de los concejos de participación ciudadana, pues en muchos municipios no se les da el lugar que merecen.

Los gobiernos municipales son la primera instancia de respuesta a las demandas de la población, y que más de 90 por ciento de las necesidades sociales son atendidas en este nivel, señaló.

Advirtió que no se puede hablar de democracia si a los municipios no se les da el lugar, y planteó que si un orden de gobierno, como el municipal, está reclamando una incorrecta distribución de las facultades y de los recursos públicos, significa que hay una falla estructural.

Lo anterior, al puntualizar que el 80 por ciento de los recursos públicos, provienen del gobierno federal; 16 por ciento, del gobierno estatal y sólo 4 por ciento, el gobierno municipal, lo que, estimó, “habla de una inequidad total”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella