Arrancan las Caravanas por la Justicia Cotidiana del Estado de México

Comparte:

*Este día les dio banderazo de salida el gobernador Del Mazo; el programa llegará a los 125 municipios mexiquenses y operará los 7 días de la semana.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Timilpan, Edoméx, 09 de Octubre de 2019.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio inicio al programa «Caravanas por la Justicia Cotidiana», mediante el cual los habitantes de la entidad podrán realizar más de 43 trámites de manera cercana, lo que evitará largos traslados a las oficinas de diversas instancias gubernamentales, como la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Edoméx, entre otras.

Del Mazo Maza destacó que estás Caravanas estarán recorriendo los 125 municipios del Edoméx, y estarán instalados de Miércoles a Domingo para atender a la mayor cantidad de personas posibles, mismas que obtendrán de forma gratuita, asesoría en materia jurídica, e inicien trámites para obtener documentación oficial.

Acompañado por el Presidente del Poder Juridicial, Sergio Medina Peñaloza y el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, el mandatario estatal señaló que la justicia cotidiana es tener el acta de nacimiento o de matrimonio actualizadas, es presentar quejas o denuncias ante la autoridad y que sean escuchadas y atendidas, además de registrar las propiedades y el patrimonio de la familia.

Entre los módulos que ofrecerán estas Caravanas, se encuentra la del Registro Civil, el módulo del Instituto de Defensoría Pública, el módulo del Instituto de la Función Registral, el módulo del Colegio de Notarios, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y la Comisión de Búsqueda de Personas.

Alfredo Del Mazo informó también que habrá un módulo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mediante el cual se facilitará la denuncia de cualquier delito y se dará seguimiento, mientras que a través del Poder Judicial se impulsará la justicia restaurativa y la mediación de conflictos, para evitar llegar a juicios que generen costos y e inversión en tiempo.

Asimismo, en el módulo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se darán asesorías necesarias respecto a violaciones de los derechos humanos.

Del Mazo Maza destacó que los más de 43 trámites que se ofrecerán, serán gratuitos, a excepción de los servicios que se desarrollen a través del notario, pero tendrán un descuento significativo.

Además se entregará un Carnet Jurídico, que es una credencial oficial emitida por el Gobierno del Estado de México con código QR, para que los usuarios puedan consultar los trámites realizados en las Caravanas, además de poder descargar los documentos obtenidos y dar seguimiento en caso de denuncia.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, manifestó que en el Estado de México se impulsa una política de justicia que tiene como principios los derechos humanos, la perspectiva de género, la inclusión, la cultura de la legalidad, la solución eficaz de trámites y conflictos cotidianos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella