Internacionalización de San Felipe del Progreso va en serio; se hermanará con 5 ciudades españolas

Comparte:

*Lo protocolizarán en el marco de la ceremonia por el próximo aniversario de su erección como Villa.

Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

San Felipe del Progreso, 4 de septiembre de 2019.- La internacionalización de este municipio del norte del Estado de México comienza a materializarse tras los buenos resultados obtenidos en las más recientes relaciones y negociaciones entabladas con gobiernos locales extranjeros y algunas de las embajadas asentadas en nuestro país. Es así que el próximo 13 de octubre, en el marco del aniversario por la erección de San Felipe del Progreso como Villa, este municipio mexiquense estará firmando convenios de hermanamiento con 5 ciudades españolas.

El acuerdo se logró durante la visita que realizaron a España representantes del ayuntamiento encabezado por el alcalde Alejandro Tenorio Esquivel, en la que se convino la visita a San Felipe del Progreso de una delegación integrada con representantes de las 5 ciudades españolas, así como empresarios y académicos españoles, por lo que será en suelo sanfelipense donde se protocolice el hermanamiento. Será el 13 de octubre próximo cuando, en la ceremonia por el aniversario de San Felipe del Progreso, cuando se den a conocer los nombres de dichas ciudades españolas.

Al respecto el alcalde Tenorio detalló que por lo pronto los gobiernos de las 5 ciudades españolas con las que se celebrará el hermanamiento ya ofrecieron espacios para la exhibición y venta permanente de artesanías de San Felipe del Progreso y agregó que estas acciones de internacionalización no sólo buscan generar turismo, sino también establecer convenios que permitan intercambios estudiantiles, becas para estudiantes sanfelipenses y propiciar la atracción de inversión extranjera al municipio con el fin de generar fuentes de empleo y mayor derrama económica.

Además de lo anterior, los próximos 13, 14, 15 y 16 de septiembre una delegación de San Felipe del Progreso, integrada por un grupo de danza de la Universidad Intercultural y de la Escuela Normal, además de 2 representantes del ayuntamiento que llevarán un lote considerable de artesanías, estará en de Nueva York a invitación del gobierno de la ciudad. Hay que recordar que hace unos meses otra delegación viajó a la ciudad de los rascacielos con excelentes resultados, principalmente en lo tocante a la promoción artesanal.

El proceso de internacionalización que promueve la administración de Alejandro Tenorio Esquivel incluye aprovechar todas las oportunidades que existen para la promoción de la provincia en el extranjero. Tal es el caso del viaje a china de un representante del ayuntamiento, que forma parte de una delegación mexicana en la que participan varios ayuntamientos y empresarios mexicanos quienes a invitación de la Embajada de China en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entraron en contacto con empresarios, gobiernos y universidades del país asiático.

Entre otros proyectos, a San Felipe del Progreso podría llegar inversión china en el ramo agropecuario pues una empresa de tractores ha mostrado interés por instalarse en este municipio del norte mexiquense.

El proyecto de internacionalización de San Felipe del Progreso pasa por involucrar a los estudiantes del municipio para que puedan acceder a programas internacionales de becas y promover que los estudiantes de San Felipe tengan estadías en el extranjero.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella