No hay marcha atrás; estacionamientos de plazas comerciales tendrán que dar 30 minutos gratis de estacionamiento en Metepec

Comparte:

*Después del 5 de mayo habrá inspecciones permanentes y quien no cumpla enfrentará sanciones.

Apocaliptic.com

Metepec, Edoméx, 5 de abril de 2019.- La obligación de los permisionarios o administradores de estacionamientos de plazas y centros comerciales ubicados en Metepec de otorgar 30 minutos de estacionamiento gratuito a “clientes y/o usuarios” no es una ocurrencia, sino una exigencia de la ciudadanía, por ello el Ayuntamiento vigilará que se cumpla con el Bando Municipal.

Después del 5 de mayo, el Ayuntamiento comenzará con inspecciones y quien no cumpla con el ordenamiento tendrá que enfrentar los respectivos procesos legales. Será en esa fecha porque el propio Bando, en un artículo transitorio, estableció un plazo de 90 días naturales, a partir de su publicación en la Gaceta Municipal, para la aplicación de la medida.

La postura del gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Gabriela Gamboa, es clara: hacer cumplir el Bando Municipal 2019. Este ordenamiento señala, en su artículo 155 que: “En los estacionamientos de servicio al público en centros comerciales y/o plazas comerciales, los permisionarios y/o administradores, otorgarán a sus clientas y clientes y/o usuarios los primeros treinta minutos de tolerancia, esto sin costo alguno, sin que pueda establecer condición de compra mínima o contratación de servicio alguno”.

Hay que recordar que el paso 5 de febrero del año en curso la alcaldesa explicó que los permisionarios o administradores de los estacionamientos de plazas y centros comerciales tenían un plazo perentorio de 90 días naturales para realizar los ajustes pertinentes y con ello dar un margen de tiempo razonable para hacer cumplir el Bando Municipal.

A pesar de que los estacionamientos no ofrecen seguridad, pues no se hacen responsables de daños o robos y en muchos casos cobran tarifas exageradas que han provocado inconformidades ciudadanas, algunos de los propietarios y/o administradores se dicen afectados por la medida y anuncian amparos para evitar la acción del ayuntamiento. En ese sentido, el propio presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro, habló de que 25 estacionamientos se estarían amparando contra la medida establecida en el Bando Municipal.

Al respecto, las autoridades municipales refirieron que esperarán la fecha (5 de mayo) para iniciar con las verificaciones permanentes sobre el cumplimiento del ordenamiento legal y a quien no lo cumpla se le iniciarán los procedimientos legales correspondientes.

El ayuntamiento de Metepec está respaldado por la ciudadanía. La medida, cuando se aprobó, recibió la simpatía de todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo que de manera unánime consideran que este ordenamiento beneficia directa y de forma contundente a la ciudadanía, en un hecho sin precedente, pues brinda seguridad y certeza a la población que ingresa a los centros comerciales a realizar algún consumo o trámite, disfrutando de un servicio accesorio a la actividad preponderante de las unidades económicas.

Es importante señalar que la clausura de 2 estacionamientos en Metepec, ocurrida el pasado lunes, no tiene nada que ver con la aplicación del artículo 155 del bando Municipal, en ambos casos la autoridad municipal realizó inspecciones rutinarias y encontró que ambas unidades económicas no contaban con los requisitos de operación que todo establecimiento debe tener.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella