Mayte Porras realizará nuevo Mural Escultórico en Toluca

Comparte:

*Se llamará “Deidad” y se ubicará en el Parque de los Matlatzincas.

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 14 de marzo de 2019.- Toluca contará con nuevo Mural Escultórico que será construido por la artista plástica Mayte Porras, quien hace dos años elaboró, en la Avenida Santos Degollado, a espaldas del Museo Luis Nishizawa, el primer Macro Mural Escultórico de la capital mexiquense titulado “Tolo”.

El nuevo mural se ubicará en el Parque de los Matlatzincas o Calvario de Toluca, como se conoce popularmente, donde ayer la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Ana Romo Ortega, entregó la pared donde en breve Mayte Porras iniciará su nueva obra.

La artista mexiquense, que aprendió el dominio de esta técnica en los Estados Unidos de Norteamérica, explicó que este mural llamado “Deidad” tiene como base temática  tres personajes femeninos de la mitología prehispánica, la deidad de la llorona, la diosa de las mujeres muertas al dar a luz y la divinidad de la fertilidad.

En su trabajo, la artista Porras utiliza solo objetos reciclados como llaves, platos, canicas, espejos rotos y toda clase de objetos que forman parte de la vida de las personas y un momento son desechados porque se hacen viejos o simplemente se dejan de usar, pero de una forma u otra formaron parte de la vida cotidiana de las personas.

Los murales elaborados por la artista mexiquense, originaria de Toluca, son realizados con la técnica conocida como “Arte Visionario”, en donde se utilizan objetos para convertirlos en figuras e incluye la capacidad de ajustar la obra sobre la marcha, de acuerdo con los materiales de desecho que se colecten. Además de creatividad, para hacer estos murales se requiere un arduo trabajo de construcción que incluye diversos materiales.

Al respecto, la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca destacó el trabajo de la artista Mayte Porras y señaló que para la administración municipal encabezada por Juan Rodolfo Sánchez es de vital importancia la recuperación de los espacios públicos y «la mejor forma de hacerlo es través del arte y la cultura». De ahí que la autoridad municipal haya decidido donar la pared ubicada a un lado del Teatro tipo Romano que se ubica al interior del Calvario o Parque de los Matlatzincas de la capital mexiquense.

Se espera que antes de que termine el año el nuevo Mural Escultórico quede concluido para deleite de los toluqueños y sus visitantes.  Desde hoy, la artista y la Dirección de Medio Ambiente de Toluca convocaron a la ciudadanía a donar objetos… Lo estaremos reportando.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella