Buscan crear la Defensoría Electoral de Género

Comparte:

*Autoridades electorales y diputadas, iniciaron reuniones de trabajo con el fin de crear la Defensoría Electoral de Género, derivado de diversas denuncias sobre violación de los derechos de las mujeres.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos: Jaime Arriaga/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 21 de enero de 2019.- Sin dejar de reconocer avances en la legislación electoral en favor de las mujeres, autoridades electorales y diputadas,  pidieron ir por el siguiente paso, que es la creación de una defensoría electoral de género, a fin de erradicar acciones en contra de este sector.

Durante una reunión de trabajo celebrada en la sede de la LX legislatura local, con representantes de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México y Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, reconoció la importancia de esta propuesta, ante el elevado número de quejas de mujeres, por haber sufrido violencia en sus derechos.

Consideraron que es necesaria la figura de una defensoría electoral de género, porque sólo está presente en el ámbito penal y no en el electoral, aun cuando es un derecho que se debe garantizar de manera gratuita.

En la entidad el efecto resarcitorio sólo ocurre en la vía penal, pero no en lo político electoral por la falta de una institución exprofeso, comentaron, de tal forma, que dentro de las reformas electorales que se irán configurando en estos dos años, es preciso crear dicha defensoría.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella