PRD presenta iniciativa para reconocimiento legal del matrimonio igualitario

Comparte:

Toluca, México, 27 de septiembre de 2018.- El matrimonio gay o igualitario nuevamente se encuentra en la agenda de la Cámara de Diputados mexiquense, luego de que la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentara en la 60 Legislatura, su iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para establecer el matrimonio igualitario en la entidad.

Para su dictamen, la iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.  Esta no es la primera iniciativa que recibe la Cámara de Diputados del Edoméx para reconocer el legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Legislatura 59 recibió una del ejecutivo y otra de los diputados del PRD, pero ambas se fueron a la congeladora.

Pero hoy, con otro escenario político, con Morena como mayoría, el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo parece estar en el camino claro de la aprobación.

En su argumentación, la legisladora sostuvo que las parejas del mismo sexo se encuentran en un estado de indefensión ante los instrumentos jurídicos, particularmente en el Estado de México provocada por la homofobia, los prejuicios y la ausencia de respeto a los derechos humanos.

En su exposición la legisladora también recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de las leyes estatales que restringen el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer por considerarlas discriminatorias.

Además observó que la Constitución Política del país, en el artículo primero, establece la igualdad de todos los mexicanos ante la ley, garantiza los derechos humanos y prohíbe la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión política, preferencia o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

También se basó, para respaldo de su iniciativa, en los casos de seis parejas homosexuales cuyas solicitudes de matrimonio ante el Registro Civil de Toluca fueron calificadas como improcedentes, las cuales promovieron juicios que ganaron mediante amparos indirectos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella