Comuneros de Acazulco presentan queja ante la CNDH

Comparte:

*Acusan pérdidas millonarias para este fin de semana, si no es retirada la fuerza pública de la zona de La Marquesa.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 26 de abril de 2018.- Luego de haber promovido una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidiendo el retiro de la fuerza pública de las tierras comunales de San Jerónimo Acazulco, así como su intervención para lograr pagos más “justos por sus predios” y la implementación de un plan integral de desarrollo, para continuar con las actividades ecoturísticas, los comuneros denunciaron que tendrán severas pérdidas este fin de semana.

Denunció lo anterior en conferencia de prensa, Santiago Pérez Alvarado, abogado de los comuneros, quien advirtió que la presencia de la fuerza pública desalentará la visita de turistas, porque el ambiente en la zona de La Marquesa, es tenso, “se verán afectados unos mil comercios, las pérdidas son cuantiosas y la afectación será en la economía de las familias de esta zona, que ya tienen décadas viviendo de ello”, asentó.

Pérez Alvarado reconoció que desde 1943 existe el decreto presidencial de expropiación, pero nunca se ejerció; sin embargo, no están negados a la venta de sus predios, sólo piden incremento en los montos de indemnización.

Asimismo refrendó que su segunda petición, sigue siendo que el gobierno federal, les ayude con un plan integral de desarrollo, el cual les garantice agua, salud, cultura, educación, vivienda, trabajo y desarrollo forestal. Este plan sería para los comuneros de San Jerónimo Acazulco y de Coapanaya.

Cabe hacer mención que el pasado miércoles, más de 100 comuneros, encabezados por su abogado defensor, Santiago Pérez, marcharon a la sede la CNDH en la Ciudad de México, para presentar la queja respectiva, la cual fue marcada con el expediente, 34315/2018.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella