«La política migratoria del gobierno norteamericano hacia México y América Latina», Retórica vs Realidad: especialistas

Comparte:

Reporte de: Felix Morriña

Toluca, México, 6 de abril del 2017.- Uno de los temas nodales para la política migratoria de México, y América Latina en general, es la deportación masiva de supuestos delincuentes y/o criminales ajenos a la raza blanca, impuesta y potencializada por el actual gobierno estadounidense de Donald Trump, pero que ya había sido practicada por la administración previa de Barack Obama.

Así lo dio a conocer la investigadora de la The University Of Texas Of San Antonio, Gabriela Sánchez Soto, dentro del panel de propuestas para contrarrestar la grave situación que vive la comunidad latina en la Unión Americana.

Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), el panel integrado por especialistas en la materia acotaron que los migrantes latinos por el mínimo error, como pasarse un alto, poseer cantidades mínimas de cannabis, orinar en la calle, entre otros casos, han sido tildados, calificados como delincuentes, criminales o personas non gratas por el gobierno del vecino país del norte, para posteriormente ser deportados, sin la posibilidad de volver a pisar territorio estadounidense.

Para la académica Sánchez Soto son irrisorias las cifras que emite Donald Trump sobre la cantidad de supuestos migrantes criminales, que deben ser deportados a la brevedad, la cual rebasa los tres millones de habitantes.

Este discurso fue calificado por la ponente como una afluente de Retórica versus Realidad. A lo mucho serán un millón si nos vemos severos, acotó, lo cierto es que está política anti migrante se verá cada vez más reforzada y los castigos más fuertes, por lo que se deben plantear políticas públicas unificadas en América Latina, en especial el gobierno mexicano, debe a la brevedad idear soluciones para los miles de migrantes que llegarán en masas para su inmediata inserción en la economía nacional, así como su proceso de adaptación.

Los integrantes del panel fueron, además de la investigadora de Texas, el miembro de El Colegio de la Frontera Norte, Rodolfo Cruz Piñeiro y el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Miguel Moctezuma Longoria.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella