Otros 10 potrobuses para la UAEM

Comparte:

*El gobernador Eruviel Ávila los entregó antes de la ceremonia por el cuarto y último informe del rector Jorge Olvera.

Apocaliptic.com
Fotos: Darío Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 5 de marzo de 2017.-Por primera vez en la historia, un integrante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Guadalupe González, se subió al podio de unos juegos olímpicos y los Potros UAEM FC hicieron historia, al lograr el Campeonato de la Segunda División Profesional y ahora representar a los universitarios en la Liga de Ascenso MX y en la Copa MX, informó el rector Jorge Olvera García, al rendir el Cuarto Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de la UAEM, acto al que asistió el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas.

En este contexto, aseveró que con un profundo respeto a la autonomía universitaria, el jefe del ejecutivo mexiquense “ha sabido ser parte de nuestra comunidad, distinguiéndole con su apoyo sin miramientos y refrendando su política de impulso a la educación con importantes aportes al futuro”.

Imagen1

Agradeció al gobernador la entrega de los 10 potrobuses que comprometió con la comunidad universitaria y dijo que “sólo un hijo del pueblo sabe tener estas afinidades que nos hermanan y que nos fraternizan cuando se da la mano al otro”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, Eruviel Ávila Villegas se declaró “Potro de corazón” y reconoció la visión y compromiso del rector Jorge Olvera García con la educación.

En este ejercicio de rendición de cuentas, en el que se dieron cita el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga; la secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Jorge Olvera consideró que la UAEM posee una sólida vocación democrática, liberal, laicista, vanguardista y progresista, cuyo máximo principio es la libertad de expresión, pero sin denostación, sin arrebatos estériles que únicamente causan enconos.

En esta casa de estudios “las diferencias no significan desunión y por el contrario, permiten la convivencia, la divergencia de ideas que se convierte en convergencia de acciones, pues en el disenso se logra el consenso, en la divergencia se concreta la convergencia y en las diferencias se dan las afinidades”, destacó, al dar cuenta, a través de un video, de las actividades realizadas durante los cuatro años de la Administración 2013-2017, en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión, vinculación y cooperación internacional.

Imagen6

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de México, Ricardo Joya Cepeda, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, el mandatario mexiquense puntualizó el trabajo realizado por Jorge Olvera García durante los recientes cuatro años.

Con exitosos resultados, resaltó, producto del esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria, como el Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús, que cumplió la demanda de los universitarios en cuanto a contar con un transporte digno, seguro y ecológico.

Olvera García subrayó que la Administración 2013-2017 creó para beneficio de los universitarios, el Potrobús, un servicio de transporte seguro, eficiente y gratuito, que se convirtió en un modelo de movilidad digno de replicar, en la actualidad cuenta con siete rutas en el Valle de Toluca y presencia en 15 municipios de la entidad y con la aprobación del H. Consejo Universitario es permanente.

En este evento, al que también asistieron el presidente de El Colegio Mexiquense y la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, y el titular de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado, Ávila Villegas enfatizó que la administración del rector Jorge Olvera García deja muchos legados a la institución, como el reconocimiento del que hoy se goza por parte de instancias internacionales.

Además, sostuvo, no es casualidad que tengamos, por primera vez en la historia institucional, una medallista olímpica y a los Potros UAEM FC en la Liga de Ascenso MX y consideró que el rector Olvera García podrá terminar su gestión con la satisfacción del deber cumplido.

Olvera García informó que acorde a su profunda tradición liberal, la UAEM se pronunció a favor del matrimonio igualitario y la diversidad sexual.
Convocó al diálogo incluyente y fue sede del Foro “Matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Además, detalló, se convirtió en la primera universidad mexicana en integrar a su normatividad el Acuerdo Mediante el que se Reconoce el Derecho a la Identidad de Género, instrumento que permitió la entrega de la rectificación de nombre y género a un integrante de la comunidad universitaria.

Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, afirmó que en 2016 se reconoció a la cultura como un derecho universitario y fue inaugurada la Casa de la Mora “Dr. Juan Arturo Ocaña Ponce”, recinto museístico de vanguardia que además, alberga el Centro de Innovación en Cultura, único en su tipo en México, ya que impulsa proyectos para el fomento y fortalecimiento del arte.

Ávila Villegas aseguró que en los meses que restan a la presente administración universitaria y estatal quedan muchas cosas por hacer. “Avanzamos y lo hacemos de la mano de la UAEM, vital en la transformación del Estado de México”.

Después de reconocer la guía y ejemplo de los ex rectores en el fortalecimiento de la Máxima Casa de Cultura mexiquense, Jorge Olvera García agradeció la presencia de Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López, Efrén Rojas Dávila, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego.

Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, al que asistieron Oscar Chávez, Fernando Cano, Benito Nogueira, Rodrigo de la Sierra, Rafael Cauduro y Yoshio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García inauguraron, en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, la exposición “Retratos de la naturaleza” de Rafael Huerta, abierta al público en general hasta el 15 de abril de 2017.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella