Observatorio Cultural reprueba Festival del Alfeñique

Comparte:

Información de Darío Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 10 de octubre de 2016.- Integrantes del Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales se manifestó en contra de la programación artística de la Feria y festival del Alfeñique Toluca 2016. Ingrid Lozano, a nombre del Observatorio, acusó a la Dirección de Cultura Municipal de marginar a los grupos profesionales de Toluca y  menospreciar actividades alusivas al “Día de Muertos” que forman parte de la identidad y cultura popular de Toluca.

De igual modo, acusaron al titular del Instituto Municipal de Cultura de Toluca, Emmanuel Sánchez López, de no conocer el ámbito artístico-cultural de Toluca en ninguna de sus manifestaciones. También le criticaron el no saber organizar un evento de esta envergadura al no ser capaz de gestionar los recursos suficientes para ofrecer una mejor cartelera y, sobre todo, pagar a los artistas profesionales.

El año anterior, el festival contó con un presupuesto de 6 millones de pesos y para esta edición sólo se aprobó un millón, lo que va en detrimento de la calidad de los espectáculos y en general de todo lo que rodea un festival cultural.

 En conferencia de prensa realizada a las puertas del Palacio Municipal, representantes de diferentes grupos se dijeron minimizados por la señalada dirección del Instituto Municipal de Cultura, que para empezar lanza una convocatoria en la que anuncia que los grupos que se presenten tendrán que hacerlo de forma gratuita, lo cual resta calidad a la programación y obviamente baja muchos escalones el nivel del festival cultural de la capital de Estado de México.

En la conferencia de prensa destacó la presencia de personajes históricos del ámbito de la cultura en el Estado de México, pero llamó la atención la presencia del ex regidor de Toluca, por el Partido de la Revolución Democrática, Mario Medina, quien fuera titular de la comisión edilicia de cultura en el anterior trienio.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella