Se manifiestan alumnos de Prepa 3 #UAEMex ¿Qué hay detrás?

Comparte:

Por: Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 15 de agosto de 2016.- Luego de que algunos alumnos y profesores del Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria de la UAEMex (Prepa 3) se manifestaran con diversas peticiones, entre ellas la destitución de la directora, la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad ordenó la inmediata atención y revisión a las demandas de los quejosos y encomendó a los secretarios de Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien, y Técnico de Rectoría, Jorge Bernáldez García, recibieran a las comisiones de alumnos y profesores de dicha escuela.

Pero lo que parece ser una movilización natural de estudiantes y maestros inconformes, también puede tener un trasfondo político y de intereses personales (perverso por tratarse de la UAEMex) pues no hay que olvidar que tanto la Universidad Autónoma del Estado de México como el gobierno estatal viven un momento preelectoral.

Al fondo, barbado, Fermín Carreño, eterno aspirante a la Rectoría de la UAEMex : ¿movimiento natural o acción preelectoral?
Al fondo, barbado, Fermín Carreño, eterno aspirante a la Rectoría de la UAEMex : ¿movimiento natural o acción preelectoral?

Y es que a la cabeza de este movimiento, visiblemente se encuentran Fermín Carreño y Augusto López, ambos trabajadores del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la propia UAEMex, quienes abiertamente han mostrado su oposición tanto al gobierno estatal como a la propia Rectoría de la UAEMex al tener aspiraciones políticas que no han podido alcanzar. Las simpatías de ambos empleados universitarios son abiertas hacia grupos que históricamente han intentado desestabilizar a la máxima casa de estudios y hacia el PRD.  Sin embargo, Augusto López negó ser organizador de la inconformidad.

Es de llamar la atención que los quejosos acusaron a la institución de nepotismo, pero Fermín Carreño se encargó de que su hijo se hiciera de una plaza como director en la UAEMex en Casa Tlalpan.

Augusto López, también trabajador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable , se presentó como editor del periódico Prensa Universitaria UAEM, y dijo que su presencia en la movilización fue para apoyar la libertad de expresión.
Augusto López, también trabajador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable , se presentó como editor del periódico Prensa Universitaria UAEM, y dijo que su presencia en la movilización fue para apoyar la libertad de expresión.

Además de lo anterior, se pide la destitución de la directora del Plantel Cuauhtémoc, María de los Ángeles Manzur Quiroga, a quien acusan de prepotencia y desatención. A este planteamiento y a los demás, la Rectoría de la máxima casa de estudios ofreció atención inmediata así como una investigación para determinar la realidad en esa escuela.

De entrada, una irregularidad es que dos trabajadores se ausenten de su lugar de trabajo, el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, para encabezar una movilización de integrantes de la comunidad estudiantil de la Preparatoria Cuauhtémoc, particularmente cuando se trata de menores de edad, que hasta por cuestiones mínimas de seguridad deberían estar en la escuela donde sus padres piensan que se encuentran.

Ante la comisión de estudiantes, el secretario de rectoría,  Hiram Raúl Piña Libien, explicó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con instancias autónomas que garantizan la orientación y asesoría legal de la comunidad de esta casa de estudios, como la Defensoría de los Derechos Universitarios, que atenderá de manera particular cada una de las solicitudes de los jóvenes y recopilará los testimonios y recursos probatorios que permitan conocer si existieron violaciones a la Legislación Universitaria por parte de las autoridades del Plantel.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella