Detienen a presunto violador del ETN; recapturan a segundo prófugo de Tlalnepantla

Comparte:

Por: Melina León Domínguez/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Priego/Apocaliptic.com

 

Toluca, México, 22 de julio de 2016.- Las autoridades mexiquenses lograron asestar dos golpes importantes a la delincuencia  y la impunidad, cuando en diferentes acciones arrestaron al presunto violador del autobús ETN y recapturaron al segundo de tres prófugos del penal de Tlalnepantla.

En conferencia de prensa, el secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, dio a conocer lo anterior y explicó los detalles de las detenciones.

El Caso ETN

El pasado 7 de junio, el autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) que cubría la ruta de la Ciudad de México a san Luis Potosí, fue asaltado y una de las pasajeras violada por uno de los asaltantes. La valiente denuncia pública de la víctima generó la movilización de los cuerpos de seguridad tanto federales como estatales que, tras un intenso trabajo coordinado, lograron la captura, en el municipio de Zumpango, de quien responde al nombre de Ramón Martínez García, de 32 años de edad, a quien todas las evidencias señalan como probable responsable de la violación de la mujer y el asalto a los pasajeros del señalado autobús.

El secretario Manzur al anunciar la detenciones.
El secretario Manzur al anunciar la detenciones.

El secretario de gobierno del Estado de México detalló que, de acuerdo  a las indagatorias, se puede establecer que el 7 de junio de 2016 dos sujetos abordaron el autobús sobre la Carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Coyotepec, donde presuntamente asaltaron a los pasajeros y abusaron sexualmente de una mujer. Por esos hechos se inició la carpeta de investigación respectiva y los agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) se avocaron a realizar las pesquisas para establecer la identidad de los probables agresores.

El trabajo de los detectives logró poner nombre a uno de los presuntos asaltantes: Ramón Martínez García, quien al saberse buscado por el delito abandonó su domicilio en el municipio de Coyotepec y anduvo a salto de mata en varios domicilios de Zumpango.  En ese lapso, las investigaciones encontraron que Martínez García cuenta con historial delictivo, por lo que estuvo recluido 5 años en el penal de Ecatepec.

Para la detención de Ramón Martínez García, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la Policía Federal montaron un operativo encubierto que permitió que los agentes pudieran acercarse a dicho individuo y lograr su detención sin realizar un solo disparo. Al momento de su arresto, Martínez García se encontraba trabajando en un puesto semifijo de un tianguis en Zumpango donde vendía ropa.

Hay que señalar que Ramón Martínez García también es investigado por el asalto a un camión de la línea Herradura de Plata, también en la ruta México-Querétaro, robo que fue grabado por la cámara de seguridad del autobús y en cual se le puede identificar. En este caso, también una de las pasajeras fue violada y tanto esta víctima como el operador de la unidad identificaron a Martínez García.

El ahora detenido ya fue presentado a la Agencia del Ministerio Público del fuero común en Cuatitlán Izcalli, pero no hay que olvidar que se le presume inocente hasta que no pese en su contra una sentencia condenatoria.

El prófugo de Tlalnepantla

Las policías de investigación de la PGJEM y de la Dirección General de Seguridad Vial y Ciudadana de Ecatepec, lograron este día la detención de Ángel Roberto Chavero Hernández, quien el pasado 13 de junio se fugó del Centro de Prevención y Readaptación Social de Tlalnepantla.

El día señalado, tres reos se fugaron del penal, uno de ellos fue capturado unos días después y esta mañana se logró aprehender al segundo. En las investigaciones, los agentes llegaron hasta la Colonia Tierra Blanca en el municipio de Ecatepec, por lo que se solicitó una orden de cateo que fue concedida por un juez y la misma se ejecutó entre los agentes investigadores de la PGJEM y la Policía Municipal.

Los agentes no se equivocaron y en ese domicilio se encontró a Chavero Hernández, quien no opuso resistencia y la detención se realizó sin necesidad de realizar disparos de arma de fuego. El recapturado fue trasladado de inmediato al penal de Tlalnepantla, donde tendrá que esperar una nueva sentencia, ahora por la fuga, que se sumará a la que ya tenía que cumplir de más de 40 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella