paz

Ban Ki-moon testigo en histórica firma de paz en Colombia

La Habana, Cuba, 23 de junio.- Este jueves se ha firmado un histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia, representado por el presidente Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el movimiento guerrillero que dejará las armas para formar un movimiento político.

De parte de las FARC firmó el comandante general Rodrigo Londoño, mejor conocido como “Timochenko”, en evento donde estuvo presente el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para darle validez y respaldo político a la firma del acuerdo que estuvo siendo negociado y definido durante meses en la misma isla.

Fue más de medio siglo de guerra entre el movimiento guerrillero colombiano y el gobierno de dicho país, hasta que finalmente ha ambas partes han llegado a un común acuerdo, el cual le permitirá a las FARC legalizar su proceso para convertirse en una agrupación politica con fines de buscar sus objetivos por métodos pacíficos, buscando emular otros movimientos como el de El Salvador o Uruguay, que han culminado alcanzando por esta vía la presidencia del país.

El acontecimiento está siendo calificado como una importante victoria para las FARC, pues había un movimiento político interno y también internacional que presionaba para que esto no se llevara a cabo, entre los países que califican a oficialmente a las FARC como agrupación terrorista están los Estados Unidos, Perú, Chile, Canadá y la Unión Europea.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, también encabezó un movimiento para tratar de boicotear el acuerdo, pues desde siempre ha acusado a los guerrilleros de haber asesinado a su padre.

No obstante que la mayor parte de la comunidad internacional está externando su beneplácito por el fin de la larga guerra que costó miles de vidas y de desaparecidos, entre ellos el canciller estadounidense John Kerry, quien felicitó a ambas partes por los acuerdos alcanzados, uniéndose al llamado hecho por Ban Ki-moon para reconocer este pacto.

Al margen de la magna ceremonia, también se reunieron en privado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un encuentro privado.

 

Mauricio Islas. Apocaliptic.com

banner_informe2016_1000x100