Cumbre de Palenque le planta cara a Occidente y refrenda el derecho humano a migrar

Comparte:

Este fin de semana se llevó a cabo un histórico encuentro entre presidentes y altos representantes de 12 países latinoamericanos, en la ciudad de Palenque, Chiapas, donde además de fomentar las bases de una «vecidad fraterna», también se establecieron lineamientos para afrontar el desafío del fenómeno migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el anfitrión de esta cumbre, a donde asistieron también los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Venezuela, Nicolás Maduro; Xiomara Castro, de Honduras; y Ariel Henry de Haití.

Además de recorrer la zona arqueológica maya declarada patrimonio de la humanidad, también se realizaron debates y mesas de análisis, para abordar las causas del fenómeno migratorio, bajo un enfoque de desarrollo y cooperación.

En el marco de la cumbre se acordaron decisiones para implementar políticas sociales que permitan contener el fenémeno migratorio, no obstante que respetando la decisión de migrar como un «derecho humano».

Como parte de los acuerdos se estableció la ampliación de rutas seguras, ordenadas y reguladas, en pos de un bienestar para los pueblos.

En su alocución, el presidente venezolano Nicolás Maduro, destacó que este encuentro, «ha sido un paso adelante en el camino correcto de reunificar nuestra América Latina».

El presidente López Obrador, informó que como parte de los diálogos bilaterales que sostuvo con representantes de varios países, acordó interceder con los EEUU, para abrir el diálogo que se vio interrumpido en gobiernos recientes, buscando eliminar el bloqueo económico que persiste en contra de la isla.

Gustavo Petro por su parte, refrendó la cooperación total de Colombia, para destinar voluntades, esfuerzos y recursos, para mitigar el asunto humanitario que representa la migración.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella