TSJEM violó el derecho a la justicia de 25 personas injustamente presas: Poder Judicial Federal. Deben ser liberados de inmediato: “Zeferino Ladrillero”

Comparte:

Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 26 de agosto de 2021.- Las 25 personas “presas injustamente” en el Estado de México y cuyos familiares se encuentran en huelga de hambre desde hace 14 días, podrían obtener su libertad en el corto plazo toda vez que un amparo concedido por el Poder Judicial Federal señala que la justicia mexiquense no realizó un análisis exhaustivo de los casos, por lo que procede concederles el beneficio de la Ley de Amnistía o lo que es lo mismo ponerlos en libertad.

El abogado del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, celebró el resultado de la solicitud de amparo y recordó que las 25 personas en cuestión solicitaron el beneficio de la amnistía pero integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México han obstaculizado el proceso de libertad que ofrece ese mecanismo jurídico.

Los magistrados federales consideraron que se registró una transgresión al principio de seguridad jurídica, lo que tiene como consecuencia que los conceptos de violación formulados por los afectados sean sustancialmente fundados, en atención a que la autoridad responsable al desechar la solicitud de amnistía presentada por el en ese momento presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el acuerdo del 8 de junio del presente año produce a los afectados una violación a su derecho al acceso a la justicia y al de seguridad jurídica, en virtud de que el Tribunal de Justicia del Estado de México no realizó un análisis exhaustivo de la petición presentada en favor de las 25 personas.

Hay que recordar que en su artículo cuarto la Ley de Amnistía considera, de manera vinculante, el aval de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para certificar atropellos en sus garantías individuales y obtener la libertad inmediata de las 25 personas mediante la aplicación de la Ley de Amnistía.

Para el abogado Lara Duque  el amparo hecho público por el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” deja en claro que el Poder Judicial del Estado de México está aplicando la Ley de Amnistía en forma indebida, cuando menos, en el caso de estas 25 personas a quienes se les violaron sus derechos humanos al valorar la recomendación emitida de manera oficial por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Por todo lo anterior, el defensor del pueblo, como llaman a Lara Duque, sostuvo que cada una de esas personas debe obtener su libertad de forma inmediata. Sin embargo, a pesar de que desde hace meses se acreditaron las faltas al debido proceso el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se ha negado cumplir con la Ley de Amnistía pues estaría reconociendo sus crasos errores que hasta hoy mantienen en prisión a 25 personas.

Esta injusticia cometida por el Poder Judicial mexiquense ya trascendió las fronteras del Estado de México y el país pues el emblemático Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” solicitó la intervención de la alta comisionada de los Derechos Humanos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para hacer que intervenga en favor de la aplicación de la multicitada Ley de Amnistía.

No olvidar que a causa de los atropellos de los magistrados mexiquenses 6 personas se encuentran en huelga de hambre desde hace 14 días en la Plaza de los Mártires de la capital del Estado de México en demanda de que se aplique la amnistía a sus familiares “injustamente presos”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella