En la terna para elegir titular de la CODHEM, tres cercanos al poder

Comparte:

*Diputados mexiquenses desechan la propuesta ciudadana y, en “fast track”, la terna se avala en comisiones.  

Diputados Max Correa y Felipa Arias critican la propuesta de la JUCOPO y lamentan que no se tome en cuenta a José Antonio Lara Duque.

Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 10 de agosto de 2021.- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del Estado de México, encabezada por el diputado de MORENA Maurilio Hernández, asestó un golpe a los ciudadanos del Estado de México al descartar en automático la postulación del abogado José Antonio Lara Duque a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

La terna avalada (con desfachatada unanimidad porque hubo dos abstenciones) por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura mexiquense la integran Mirna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz Martínez y María Guadalupe González Jordán. Ninguno de ellos tiene un verdadero perfil para la defensa de los Derechos Humanos. Los tres han desarrollado su carrera profesional al lado del poder, nunca al lado de los indefensos. Mirna Araceli y Edgar Humberto Cruz Martínez han sido fieles siervos del PRI que los ha premiado con diversos cargos burocráticos. María Guadalupe puede ser una brillante académica del Derecho, pero no es una defensora del pueblo. La terna presentada por la JUCOPO y avalada por la comisión legislativa es una terna al servicio del poder, no al servicio de los Derechos Humanos.

El diputado Max Correa (MORENA) que se presentó a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos en calidad de asociado (con voz sin derecho a voto) lamentó profundamente que la Junta de Coordinación Política no haya tomado en cuenta para la terna que se propondrá al Pleno al abogado Lara Duque, quien es el candidato de la ciudadanía que a través  de casi 200 organizaciones sociales respaldó su nominación pero a la Junta de Coordinación Política no le importó y se fue por la fácil, por la terna cómoda.

Max Correa: Lamentable la terna que presenta la JUCOPO.

El propio Max Correa propuso que en lugar de una terna se presentará un cuarteto para integrar al abogado Lara Duque. Sin embargo los integrantes de la Comisión de derechos Humanos minimizaron la propuesta desechándola como si el tema en cuestión se tratara de cacahuates y no de los Derechos Humanos de los mexiquenses. La diputada Mónica Álvarez Némer (MORENA) con un cinismo que raya en lo ruin, le respondió a su compañero de bancada que cambiar la terna sería una falta de respeto a la JUCOPO.

La diputada Felipa Arias Calderón también alzó la voz al ver que sus compañeros diputados minimizaban la omisión de la JUCOPO de no contemplar la propuesta de Lara Duque en la Terna: “Es urgente y los ciudadanos lo reclaman, que la CODHEM sea un organismo verdaderamente autónomo y presidido por ciudadanos de bien, lo lamento mucho, no están tomando en cuenta el sentir de los ciudadanos, de la sociedad civil”.

Felipa Arias: Es humillante que no haya ningún representante de la Sociedad Civil en la terna.

La reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura mexiquense para oficializar la terna de la que saldrá el próximo o próxima titular de la CODHEM fue un montaje. No hubo debate, los integrantes de la comisión llegaron con la consigna de aprobar en “fast track” la terna enviada por la JUCOPO, una terna que poco tiene que ver con las necesidades en materia de protección de los Derechos Humanos en el Estado de México, pero mucho tiene de negociación política, de concertación para pactar prebendas de grupo y personales.

Los diputados de la 60 Legislatura, principalmente los de MORENA, salvo algunas excepciones como Max Correa, demostraron una lejanía total y absoluta con el pueblo del Estado de México. Dejaron en claro que la defensa de los Derechos Humanos no es una prioridad para ellos y que no están dispuestos a impulsar los cambios que se necesitan en la entidad.  Primero sus intereses, después sus intereses y al último… También sus intereses.

De haber realizado una revisión transparente, realista y  con perspectiva de Derechos Humanos de los perfiles de los aspirantes a la CODHEM, los diputados mexiquenses no hubieran desechado la postulación de Lara Duque, pues mientras los tres ungidos por la JUCOPO deben su trayectoria profesional al sistema represor y violador de las garantías individuales, el abogado egresado de la UNAM ha dedicado casi 20 años de su vida a la defensa de los Derechos Humanos, lo que le ha valido el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales como la propia Organización de las Naciones Unidas.

Al desechar la propuesta ciudadana, de forma por demás grotesca, la 60 Legislatura del Estado de México, particularmente los diputados de MORENA y sus aliados, han perpetrado una de las más grandes traiciones contra el pueblo del Estado de México. Proponer a tres representantes del poder para defender los Derechos Humanos, es como poner a Pepe Couttolenc de gerente de la Plaza México. Es de hecho alta traición a los mexiquenses.


Comparte:

1 thought on “En la terna para elegir titular de la CODHEM, tres cercanos al poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *