Aprueba LX Legislatura Ley de Protección a Periodistas y Defensores de DDHH

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

20 de abril 2021.- Después de que hace unos días avanzara en comisiones, finalmente este martes, el pleno de la LX Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México.

Mediante esta reforma, se da origen al Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, el primero de su tipo en la entidad, el cual deberá entrar en funcionamiento en un lapso máximo de seis meses, de acuerdo a lo establecido en el dictamen.

Entre las innovaciones de esta nueva ley, para la cual se consideraron múltiples iniciativas que desde hace varios años venían proponiendo una reforma de este tipo, destaca el reconocimiento de la cláusula de conciencia, así como también el secreto profesional.

Esta ley plantea de igual forma la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

De acuerdo a lo aprobado el día de hoy, se otorgó un plazo máximo de 30 días, para nombrar al titular de la Coordinación Ejecutiva, quien a su vez, tendrá 30 días hábiles para emitir la convocatoria, destinada a conformar el primer Consejo Consultivo.

Además del consejo consultivo, durante su conformación deberá crear también una junta de gobierno, así como también un fondo para la operación del mecanismo, además de que se han establecido nuevas penas, para quien ponga en riesgo o cause daños a periodistas y defensores.

En este caso las penas serán de dos a nueve años de prisión, además de 70 a 400 días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público; aunque si involucra lesiones, la sanción será de uno a tres años de prisión y de 100 a 200 días multa; y de 15 a 25 años de prisión en el caso de homicidios.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella