Taxis colectivos, donde ocurren más delitos contra pasajeros: Canapat

Comparte:

*La agrupación transportista asegura que hasta el 70 por ciento de incidentes ocurren en este tipo de servicio irregular en el valle de Toluca.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, 19 de marzo de 2021.- El transporte irregular que circula en la capital mexiquense y sus alrededores, es en el tipo de unidades en las que se genera la mayor cifra negra en delitos. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), los taxis colectivos son las causantes de al menos el 70 por ciento de los delitos que se cometen contra pasajeros.

Ilícitos como los asaltos, homicidios cometidos en el transporte público de la entidad, se cometen a bordo de taxis colectivos, mototaxis y vagonetas, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Canapat.

«Cuando se habla de algún delito efectuado, desgraciadamente aún no se diferencia si es transporte regulado o pirata, y cuando hay por ejemplo un accidente, las víctimas quedan en el desamparo porque el servicio está en la clandestinidad», afirmó López Nava.

Dijo que este tipo de unidades proliferan sin ningún tipo de normativa y protocolo de seguridad, lo que las hace más inseguras.

«El transporte irregular es una enfermedad cancerígena que se debe combatir y que las autoridades deben darle prioridad», sostuvo el transportista.

De acuerdo al mapa operativo identificado por los empresarios transportistas en el Valle de Toluca, son al menos 10 zonas de la capital mexiquense que sirven para bases irregulares de taxis colectivos.

La terminal de Toluca, donde operan las rutas hacia Tenango del Valle, Villa Victoria y Almoloya de Juárez, uno de los municipios, donde se cometen más asaltos a usuarios del transporte.

Además de la zona del Aeropuerto, que abarca El Cerrillo, Otzacatipan y el fraccionamiento de Sauces, que también es una de las zonas donde se reportan el mayor número de asaltos.

Sin embargo, el informe anual de 2020 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que de las 7446 denuncias hechas ante el Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense, sólo 915 fueron por delitos cometidos a bordo de servicio particular tipo taxis.

Mientras que en el informe anual de 2019, de las 10 mil 211 denuncias presentadas ese año, sólo 936 fueron por ilícitos cometidos a bordo de taxis.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella