Este fatídico año, el Edomex, resultó el más peligroso para mujeres y niñas

Comparte:

*Mariana Uribe, diputada local, llamó a replantear acciones para combatir la violencia feminicida.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 23 de diciembre de 2020.- Al afirmar que el Estado de México es la más letal de las entidades del país para mujeres y niñas, la diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LX Legislatura, afirmó que el incremento de los feminicidios y homicidios dolosos hacen necesario replantar las acciones que se llevan a cabo para eliminar la violencia de género y prevenirla de forma transversal.

La legisladora informó que en los últimos años, en la entidad se tienen registrados 541 feminicidios. Esos casos, indicó, se traducen en igual número de familias destrozadas, niñas y niños en orfandad, deserción escolar, dolor y desesperanza.

Al respecto, reportó que de acuerdo con cifras oficiales, los casos de feminicidio han ido al alza, de 59 reportados en 2015, de enero a octubre de este año se registraron 119, lo cual dijo, “debe ocuparnos en centrar esfuerzos, conocimientos y ser sensibles ante esta problemática; aplicar los protocolos de actuación para este delito.

Mariana Uribe dijo que la situación actual lleva a que las y los legisladores se cuestionen si el tipo penal de feminicidio está mal definido o inconcluso, si requiere una reforma, si debe otorgarse el procedimiento abreviado como derecho de los feminicidas sobre el de las víctimas, mientras que la Fiscalía debe centrarse en si se están aplicando bien el protocolo de investigación y si el personal está debidamente capacitado.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella