El Edoméx ejemplo nacional en la Reforma de Justicia Laboral: Luisa María Alcalde

Comparte:

*La secretaria federal del Trabajo acompañó al gobernador Del Mazo en la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, donde el mandatario mexiquense ratificó su compromiso para que esta reforma cumpla con sus objetivos.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Xonacatlán, Edoméx, 19 de Noviembre de 2020.- El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el Edoméx se respalda la reforma laboral que impulsa el Gobierno de México, es por ello que la entidad Mexiquense es de los primeros estados en poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral y que como resultado de esta acción, entraron en operación Centros de Conciliación Laboral y Tribunales Laborales federales y estatales.

Del Mazo Maza destacó que la administración estatal está comprometida para que esta reforma cumpla con su objetivo principal que es fortalecer el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de los trabajadores, además de que las instituciones del Estado de México tienen el compromiso de hacer de la entidad una tierra justa y de oportunidades.

Asimismo, el mandatario Mexiquense puntualizó que la entidad cuenta con 100 conciliadores y el 65 por ciento son mujeres, además de que con la  puesta en marcha de los Tribunales de Justica Laboral, en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, el Estado de México da un paso decisivo en la transformación de la justicia mexiquense y en la consolidación de medios alternativos de solución de conflicto.

Manifestó que el personal que estará a cargo de la conducción de los casos de resolución de conflictos obrero-patronales, desde los cargos administrativos y jueces, fueron seleccionados mediante un proceso de examinación y capacitación y detalló que resultado del trabajo que se llevó a cabo en la Legislatura local, el Estado de México fue la primera entidad del país en aprobar la reforma laboral a nivel local.

Agregó que en la entidad se trabaja para construir una justicia confiable, igualitaria, cercana y accesible, que refrende la credibilidad en las instituciones, para construir un futuro justo y de oportunidades.

Señaló que los Tribunales federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrán la responsabilidad de hacer valer la libertad sindical y de preservar la justicia en conflictos derivados de la negociación en contratos colectivos de trabajo.

Mientras que en los Tribunales estatales, trabajadores y empresas tendrán la oportunidad de resolver conflictos individuales a través de juicios orales ágiles, expeditos y en presencia de un juez.

Añadió que la reforma laboral establece que las instituciones de impartición de justicia laboral, así como las partes en disputa, necesitan conocer en forma oportuna y simultánea las notificaciones y resoluciones que genera el proceso, por lo que el uso de las nuevas tecnologías garantiza la simetría de información entre las partes y asegura el cumplimiento de los principios de celeridad, inmediatez, transparencia y equidad que deben de caracterizar a las resoluciones de la justicia laboral.

El Gobernador Alfredo Del Mazo enfatizó también que los avances en la implementación de la Reforma Laboral en la entidad mexiquense han contado con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que agradeció su confianza en el Estado de México para contribuir en el fortalecimiento de los trabajadores y los derechos laborales, con el impulso de la independencia sindical y con el aumento de sus ingresos.

Por su parte, la secretaria Luisa María Alcalde puntualizó que el nuevo modelo apuesta por la conciliación, convencidos de que la forma idónea para resolver conflictos es sentar a ambas partes y escucharlos, y reconoció al Estado de México por los avances que lleva en la materia.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Poder Judicial del Estado de México, destacó que con la implementación de la reforma laboral los mexiquenses contarán con mayor rapidez y eficiencia al resolver cuestiones laborales, tanto colectivas como individuales, mientras que a los empresarios e inversionistas les permitirá contar más certeza jurídica sobre su capital, además se brinda transparencia en los procesos al contar con un tribunal 100 por ciento electrónico.

Añadió que para poder otorgar la justicia laboral que los mexiquenses merecen, estos tribunales cuentan con 100 colaboradores judiciales, que incorporan a 14 jueces, personal que pasó por un proceso de selección y formación que garantiza un capital humano adecuado y profesional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella