30 Áreas Naturales Protegidas, continúan sin programa de manejo: Rescala

Comparte:

*Al comparecer ante diputados de la LX Legislatura local, Jorge Rescala, subrayó que es preciso cambiar hábitos de nuestra cotidianidad, tendientes a mejorar la calidad del aire, no desperdiciar agua y tener la cultura del reciclaje.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 06 de noviembre de 2020.- La pandemia por COVID-19, ha está transformado nuestra dinámica social. Este nuevo paradigma debe ser también una oportunidad para el sector medioambiental de impulsar un cambio de hábitos en los ciudadanos haciéndolos sustentables, consideró Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente.

Durante su participación en la glosa del tercer informe de gobierno, ante la de la LX Legislatura local, el funcionario sostuvo que al iniciar la administración, de las 75 Áreas Naturales Protegidas (ANP), de carácter estatal; 36 contaban con su respectivo programa de manejo, actualmente ya tenemos 45.

Dentro de ellas y en coordinación con la federación, este año llevamos a cabo actividades de liberación y reinserción de especies a su hábitat natural. De hecho, somos una de las pocas entidades que realizamos este tipo de acciones, señaló.

Destacó que el Eestado de México continúa participando en cuatro programas de conservación: el ajolote, lobo gris mexicano, cóndor de California y bisonte americano.

“Durante este periodo de pandemia, encontramos en las plataformas virtuales un aliado para acercarnos a los niños y jóvenes mexiquenses. A través de ellas, desarrollamos cursos de capacitación, talleres, seminarios, foros, una feria ambiental y actividades culturales beneficiando a más de 150 mil mexiquenses”, apuntó Rescala Pérez.

Reconoció que en la entidad, se han emitido tres Normas Técnicas Ambientales en materia de residuos, entre las que destaca la que establece las especificaciones para el manejo de los residuos sanitarios y residuos Covid-19 generados o manejados en el estado de México, publicada el 16 de julio de 2020.

De parte de los diputados, la primera en subir a tribuna, fue María Luisa Mondragón, del PVEM, quien se dijo en desacuerdo con las políticas medioambientalistas, toda vez que la contaminación en la entidad, es galopante, no sólo en el aire, sino también en agua.

Los diputados de Morena, PAN, PRD y PT, exigieron un informe “detallado” sobre las condiciones bajo las cuales operan los rellenos sanitarios, así como cuántos hay en la entidad y su viabilidad.

La bancada priista, tras elogiar los esfuerzos de esta Secretaría por cuidar el medio ambiente, pidió un desglose de los gastos realizados en la operación de las plantas tratadoras de agua y solicitó un informe sobre los proyectos para instalar plantas recicladoras de desechos no orgánicos y la producción de fertilizantes con desechos orgánicos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella