Entrega Alfredo Del Mazo Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas

Comparte:

*Alcalde de Aculco habla del trabajo en pro de los indígenas, ello a pesar de retirar artesanas y amenazarlas.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Aculco, Edoméx, 12 de Agosto de 2020; Tras el fracaso que fue el Centro de Atención Integral de la Mujer, inaugurado por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas en el 2016 y en el que docentes y personal fueran despedidos injustamente después de manifestar irregularidades por parte de autoridades del centro, y usuarias del municipio dejaran de acudir debido a los malos tratos, el día de hoy, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza hizo entrega del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, desapareciendo la historia que cuatro años atrás, inició con el CAIM Aculco.

Durante la visita a este centro, mismo que tiene ligeros cambios, Del Mazo Maza destacó que el arranque del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas ayudará al empoderamiento de las mujeres mexiquenses, pero sobre todo de las que son pertenecientes a alguna etnia indígena.

Detalló que se ofrecerán servicios de asesoría, de orientación, de capacitación, de apoyo psicológico, jurídico, orientación, ayuda médica, impulso para proyectos productivos además de que en total se contarán con 24 cursos de capacitación y 17 talleres para las usuarias.

Asimismo, agregó que en este centro, se podrán realizar las demandas correspondientes cuando se requiera, ya que puntualizó, las mujeres de este sector de la población llegan a sufrir de restricciones por creencias machistas o culturales, donde no tienen la oportunidad de decidir sobre su futuro.

Añadió que también se brindarán los talleres de lenguaje incluyente, igualdad laboral, sororidad, participación política, derechos humanos, políticos y sociales. Además de que podrán recibir atención jurídica y psicológica, y se contará con un módulo de atención médica, capacitación a mujeres parteras, orientación en salud sexual, reproductiva, materna, infantil entre otros.

Informó que también se llevarán a cabo en las zonas indígenas de la entidad Jornadas Itinerantes, mismas que acercarán servicios médicos, bolsa de empleo, orientación sexual y un Módulo de Denuncia Exprés.en los municipios de San José del Rincón, de Toluca, Tenango del Valle, Temoaya y Villa Victoria.

El Gobernador mexiquense puntualizó que el Estado de México es la cuarta entidad a nivel nacional en número de etnias indígenas, en este sentido, dijo que los cinco pueblos originarios del estado que son mazahua, otomí, matlatzinca, nahua y tlahuica, generan orgullo e identidad.

En este sentido, el alcalde de Aculco, Jorge Alfredo Osornio Victoria, destacó y hasta celebró que en el municipio se trabaja arduamente para el bienestar del pueblo mágico, además de que este centro permitirá sean las mujeres indígenas autosuficientes, algo que le da mucho orgullo como edil, a pesar de que el fin de semana pasado, personal de su administración retirara a artesanas indígenas y en cierto punto marginándolas.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Monte de Oca, precisó que el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas forma parte de la agenda de género que se impulsa en el Estado de México, para erradicar la violencia y discriminación.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella