La reducción de 4 meses al proceso electoral, generará un ahorro de 54 mdp

Comparte:

*Las elecciones intermedias del 2021, que debieran comenzar en septiembre próximo, iniciará en la primera semanas de enero, con lo cual se logrará un ahorro de 13 millones 500 pesos por mes, sumando 54 mdp., así lo determinaron en comisiones diputados de la LX Legislatura.

Francisco Javier López/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 17 de abril de 2020.- El ahorro será superior a los 13 millones 500 mil pesos por mes, al cambiar el inicio del próximo año electivo. La propuesta es que el siguiente proceso electoral inicie la primera semana de enero y no en septiembre próximo, así lo aprobó la comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la LX Legislatura local.

La iniciativa fue planteada por la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, durante el desarrollo de una reunión de trabajo de la citada comisión, en donde también explicó que se economizaría concretamente en los pagos de consejeros electorales de los distritos y municipios, además de rentas de espacios, equipamiento y otros rubros para oficinas de las juntas distritales y locales.

La legisladora, detalló que por los cuatro meses que se restarán al año electoral, el ahorro será en total de 54 millones de pesos.

En esta reunión, celebrada en la sede legislativa, se contó con la asistencia de Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, quien respaldó la iniciativa por “prudente y razonable” y agradeció a los legisladores la invitación, pues le dio la oportunidad de opinar sobre la propuesta antes de su aprobación en el pleno, algo que no se había hecho antes.

Agregó que con la reforma se reducirán gastos, recordando que entre 2015 y 2018 el IEEM devolvió al erario alrededor de 650 millones de pesos no ejercidos.

Al respecto, el consejero electoral, planteó la posibilidad de eliminar la disposición que permite la permanencia de los consejos electorales municipales, hasta el fin formal del proceso electoral, toda vez que no es necesario. De hacerlo se conseguirían aún más ahorros, enfatizó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella