EXCLUSIVA: Van 4 denuncias formales por acoso y hostigamiento sexual en Escuela de Artes Escénicas UAEMéx

Comparte:

*Estudiantes de Danza, Cine y Música se reunieron en asamblea general.
*Entregarán pliego petitorio el Viernes 28 de Febrero

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic

Toluca, Edoméx, 27 de Febrero de 2020.- En entrevista para Apocaliptic, la Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEMéx, María del Carmen Gaytán informó que hasta el momento de redactar esta nota, se formalizaron 4 denuncias en la Escuela de Artes Escénicas, señalando que en específico se tiene el caso de un profesor que ya tenía en su contra denuncias por hostigamiento sexual, por lo cuál, la denuncia presentada la semana pasada en este espacio académico, ya está en trámite de procedimiento de responsabilidad, y están en vísperas de la garantía de audiencia de este profesor.

Del Carmen Gaytán mencionó que en estos casos, la Dirección de Responsabilidad Universitaria impone como medida provisional, abstener de realizar cualquier acto de molestia en contra de la o el afectado, o de igual forma se puede decretar la suspensión de todo derecho académico al culpable. Finalmente agregó que esta sanción es aplicada tanto a docentes como alumnos.

Por su parte, durante la asamblea general entre alumnas y alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx, se llegó al acuerdo de entregar un pliego petitorio a los administrativos de este plantel el próximo Viernes 28 de Febrero y así atender las demandas de las tres licenciaturas. Asimismo, propusieron la creación de una app interna controlada solamente por alumnos para que así, cualquier afectada o afectado pueda levantar denuncias de acoso y hostigamiento sexual.

Dicha app sería un primer filtro para que en las demás facultades se siga este mecanismo y así se pueda tener una mayor certeza y confianza al realizar las denuncias, esto ya que la mayoría de los alumnos de toda la universidad no han querido formalizar una denuncia por miedo a tener represalias por parte de administrativos.

Entre los puntos a destacar de su pliego petitorio, los estudiantes exigen mayor seguridad en las inmediaciones de la Escuela de Artes Escénicas, donde se han registrado asaltos a jóvenes tanto de esta facultad como del Conservatorio de música. Asimismo solicitan más luminaria en la zona, la implementación de una banqueta, paso peatonal y una evaluación a docentes de asignatura en las tres licenciaturas, ya que aseguran que en su mayoría no están preparados en las materias que imparten.

Hasta el momento, aparte de la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Facultad de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales y Artes se han ido a paro indefinido de labores por esta reacción en cadena en cuanto al acoso sexual, sin embargo la Facultad de Economía, Turismo, Química, Derecho y Arquitectura optaron por continuar con sus labores.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella