San Felipe del Progreso se convierte en una gigantesca galería urbana de muralismo

Comparte:

*Concluye el Encuentro Internacional de Muralistas «Matices II».

*El alcalde Tenorio Esquivel reitera impulso al arte y la cultura.

*Consideran a San Felipe del Progreso Capital Cultural del Estado de México.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

San Felipe del Progreso, Edoméx, 28 de Febrero de 2020.- El día de hoy, concluyó uno de los festivales culturales y artísticos más importantes de del Estado de México y del país, en dónde más de cien muralistas de diferentes partes del mundo y del país se reunieron para plasmar su visión del mundo, de la vida, de México y, sobre todo, del municipio mazahua de San Felipe del Progreso.

El edil, Alejandro Tenorio Esquivel, enfatizó que «Matices» en su segunda edición es una prueba del compromiso que tiene su administración en pro del ámbito cultural, por lo que reiteró, se seguirá trabajando en la materia para sin duda será un detonante turístico y económico. En este momento, dese ya, dijo el alcalde, San Felipe del Progreso puede ofrecer un recorrido importante de turismo cultural, pues contamos con más de 200 murales de gran calidad y diferentes técnicas y temáticas que resultan de alto atractivo para quienes gustan de esta clase de turismo.

Acompañado de regidores, representantes de la Secretaría de Educación del Edoméx, y de los 179 muralistas que participaron en esta edición, Tenorio Esquivel señaló que a través del arte y la cultura se inhibe la delincuencia, por lo que exhortó a seguir generando oportunidades a los sanfelipenses para que el municipio sea un pueblo inmerso en materia cultural.

En ese sentido, agregó que estas acciones detonarán un incremento económico y turístico del municipio, ya que sus visitantes llegarán a San Felipe del Progreso por su cultura, su arte y sus tradiciones. Asimismo, mencionó que el municipio mazahua está considerado como uno de los más grandes a nivel nacional en la exhibición y difusión del muralismo.

El Mural Ganador.. «Ni Una Más», de Alexandra Poiré, originaria de Guadalajara, Jalisco.

Finalmente, reconoció el trabajo de cada sino de los artistas y se comprometió a seguir trabajando en los dos años restantes de su mandato a seguir generando vías para que los artistas no sólo de San Felipe del Progreso sino de todo el país tengan una oportunidad para proyectar sus ideas en favor del bienestar de la población.

En esta edición de Matices, se pintaron 141 murales, y participaron 179 artistas provenientes de 17 estados del país y nueve países como Bolivia, Brasil, Colombia, España, Ecuador, Argentina. Se otorgaron menciones honoríficas con un apoyo de 5 mil pesos y se entregaron premios de 50, 40 y 30 mil pesos respectivamente para el primer, segundo y tercer lugar.

La ganadora del primer lugar, ganadora del Primer Lugar, Ale Poiré, quien con su trabajo «Ni una Más» plasmó la importancia de combatir la violencia que sufren mujeres y niñas en nuestro estado y país, mencionó que en el Estado de México su obra cobra gran peso, ya que el estado al ser uno de los más altos en índices de feminicidio, es necesario exhortar a generar una cultura de paz y respeto a través del arte.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella