Administración de Gaby Gamboa recibe reconocimiento de “Cero Sobornos con Procesos Certificados”

Comparte:
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Metepec, Edoméx, 10 de diciembre de 2020.- La prestigiada publicación nacional especializada en evaluar políticas públicas y resaltar las buenas obras de gobierno que ejercen autoridades locales: “Alcaldes de México”, premió este año a la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, por implementar y acreditar “Cero Sobornos con procesos Certificados”.

Durante la Décima entrega de Premios a las mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2020, celebrada a distancia, se distinguió al municipio de Metepec en la categoría de Transparencia, gracias al esfuerzo e innovación por erradicar principalmente actos de corrupción y sobornos, política pública impulsada por Gaby Gamboa desde el inicio de su gestión en el 2019 y con resultados contundentes a unos días de concluir su segundo periodo de gobierno.

Tras una exhaustiva evaluación, análisis y estudio de caso, con los resultados derivados del trabajo en la materia, se determinó que Metepec fuera acreedor al premio, entre otros logros, por la implementación de la norma internacional ISO 37001:2016 en el municipio, que respalda la prestación de servicios y trámites de manera transparente.

Con la finalidad de combatir irregularidades en el servicio público y proteger a los ciudadanos de trámites ilícitos, el gobierno municipal inició, en agosto de 2019, la implementación de la norma internacional del Sistema de Gestión Antisoborno, y después de 36 semanas obtuvo la certificación con vigencia hasta abril de 2023, misma que fue acreditada por el Organismo de Certificación OSG, que avala más de 20 procesos pertenecientes a 10 dependencias públicas y una descentralizada, tales como la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Tesorería, y las direcciones de Administración; Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Turístico y Artesanal; Gobernación; Desarrollo Urbano Metropolitano; Obras Públicas; Seguridad Pública y Tránsito, así como el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec y la Contraloría municipal.

La importancia de contar con un sistema antisoborno “es detonar un modelo de gestión que contribuya a materializar un gobierno honesto, basado en la prestación de servicios y trámites públicos de manera transparente”, afirmó la presidenta municipal de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez.

Abundó que esta práctica “previene y detecta conductas delictivas de soborno, blindando los trámites más vulnerables o los más susceptibles de esta práctica; asimismo, ofrece beneficios estructurales con una supervisión continua y genera confianza en la ciudadanía al contar con una certificación internacional, y la participación de la alta dirección, que es muy importante”.

Por su parte, Alex Trejo Sánchez, Director de Gobierno por Resultados de la municipalidad, recalcó que “en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno fuimos el primer municipio a nivel nacional en lograrlo, también fue novedoso para la misma Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que nos acompañó en todo momento con el organismo interno de certificación”.

“Se acabaron con indicios de corrupción serios en las áreas de licencias y permisos de funcionamiento de establecimientos comerciales, donde se ubicó la emisión de licencias falsas y expedientes incompletos, además de tardanza significativa en la realización de trámites”, señaló la edil.

Gracias a la intervención oportuna, logramos disminuir los requisitos para hacerlos más ágiles, y al trabajar con auditores, le damos certeza y confianza a los ciudadanos de que no necesitan dar dinero para llevarlos a cabo, enfatizó Gaby Gamboa.

Añadió que “en otras administraciones teníamos detectado que, en temas de impuesto predial y de agua, aparecían descuentos que no podemos hacer legalmente, y de manera maravillosa, de repente, terminaban los adeudos. Entonces, llevamos un control y le damos la seguridad a los ciudadanos de trámites mucho más sencillos y, por supuesto, de saber en qué se ocupa ese recurso que nosotros recaudamos”.

Gamboa Sánchez, reconoció que hay otras maneras de identificar el funcionamiento del Sistema de Gestión Antisoborno, a través de la implementación de controles operacionales actuales con un indicador de soborno, hasta el día de hoy, es de 0 por ciento y existe 25 por ciento de avance de cumplimiento por parte de los proveedores, mediante su política de integridad; asimismo, las auditorías y revisiones internas son continuas para la supervisión de los procesos que tenemos certificados.

Gaby Gamboa, reiteró sobre la importancia de implementar esta norma. “Se trata de ganar la confianza de los ciudadanos en la prestación de nuestros servicios, de nuestros trámites públicos, pues nosotros vamos a seguir; estaremos a la vanguardia y lograremos no solo estas certificaciones, sino también todas las que tengamos que alcanzar. Vamos por más números de procesos de certificación”, concluyó.


Comparte:
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *