La alcaldía de Tejupilco, entre corazones priistas

Comparte:

El sur del Estado de México  vive uno de los procesos electorales más peculiares de la entidad. La contienda por las presidencias municipales ya no será entre dos, sino entre tres: PRI, PRD y MORENA, este último tomando como candidatos a priistas resentidos, al igual que el PRD.

Si bien es cierto que el PAN tiene presencia en la tierra caliente mexiquense desde hace décadas, también lo es que nunca ha tenido aspiraciones serias a ganar alguna alcaldía de esa parte del sur, sin embargo, aliado con el PRD jugará un papel importante a la hora de sumar votos.

Hoy el escenario electoral en el sur es muy distinto a otros años. En todos los municipios de la tierra caliente del Edoméx encontramos candidatos que han brincado de un partido a otro, todos priistas resentidos. El caso de la Puerta de Tierra Caliente es excepcional. Los tres candidatos con posibilidades de llegar a la alcaldía son de corazón priista.

El PRD echa mano de la profesora Elizabeth Santín Méndez, esposa del diputado local del PRI por la LIV Legislatura del Estado de México Leobardo Varela Oribe, quien en múltiples ocasiones ha buscado ser alcalde de Tejupilco.

La familia Varela Santín ha logrado hacerse de capital político en la región, el PRD les abrió las puertas cuando el PRI no les dio lo que creían merecer y han sabido capitalizarlo. Además de las posiciones Leobardo, su esposa es reconocida por el gremio magisterial que en una buena parte respalda su nominación, no olvidemos que su hermano, Hermino Santín Méndez, fue líder del SNTE en el Valle de Toluca (68 municipios) además de alcalde de Tejupilco (2006-2008) por el PRI.

El poder económico y político de esta familia les ha permitido tener candidatos en diferentes momentos y con la bandera de diferentes partidos políticos. Hoy es el turno de la profesora, que contiende con las banderas del PRD y el PAN, pero su pasado está en el tricolor.

Para el PRI y su candidato, el ingeniero Lino García Gama, no será fácil, pero tiene de su lado el buen trabajo hecho como alcalde, además de la estructura del PRI que siempre está presente y el significado de ser uno de uno de los muy pocos alcaldes priistas nominados para la reelección. El voto fiel del PRI será más clave que nunca en la elección para Presidente Municipal de Tejupilco.

Pero hoy hay un tercero en discordia. El diputado del PRI Anthony Domínguez Vargas deja las filas del tricolor y se va con MORENA. Hasta hace unas semanas, el joven político era todo crítica hacia el Movimiento de Regeneración Nacional y su candidato a la Presidencia de la República, pero el odio se volvió amor cuando los morenistas le ofrecieron la candidatura a la alcaldía de Tejupilco.

Morena no tiene estructura en Tejupílco, en la pasada elección local obtuvo pocos votos con relación al ganador PRI y al segundo lugar PRD. Con la figura de Anthony Domínguez aspiran a dar pelea pero la realidad es que el joven no tiene ni los cuadros ni las tablas como para ganar la elección. Su paso por la legislatura fue gris y no tuvo juego, sin embargo las dádivas que dio cuando fue diputado le alcanzarán para llevar votos a MORENA y ponerlos en el mapa político-electoral de Tejupilco.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella