Con artesanías mexiquenses, celebramos el Día Internacional del Folclor

Comparte:

Toluca, Edoméx, 21 de agosto de 2021. Para conmemorar el Día del Folclor, la Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invitan a conocer una parte del folclor mexiquense que se presume a través de sus artesanías.

Para ello, pueden conectarse en Turismo en un Click 3.0, por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, y disfrutar en familia la cápsula preparada para que las personas puedan conocer el trabajo artesanal.

Cada 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folclor como expresión de la cultura en todas sus manifestaciones, ya sea danza, tradiciones orales, música, creencias, ritos, costumbres y, por supuesto, artesanías.

Este audiovisual permite adentrarse en este mundo conformado por el conjunto de expresiones culturales y tradicionales de los pueblos y que por varias generaciones se han mantenido vivas gracias a las prácticas de maestras y maestros artesanas.

Los cimientos de las artesanías provienen de varias culturas establecidas en la entidad acompañadas de técnicas prehispánicas con influencias asiáticas y europeas que se han transformado en una mezcla única en sus diseños y texturas.

La mayoría de las artesanías que se producen en el Estado de México son objetos ordinarios hechos para uso cotidiano y de ornato, pero considerados artísticos porque contienen detalles decorativos y colores llamativos.

En la entidad, manos mágicas crean diariamente mundos de matices en 13 ramas artesanales, ya sean trabajos individuales, familiares o de comunidades enteras, las artesanas y los artesanos fortalecen el tejido social estimulando la economía, el consumo local y mejores ciudadanías.

Desde la alfarería moldeada, pasando por la madera tallada, la brillosa obsidiana, hasta los textiles y bordados de figuras infinitas, cada artesanía mexiquense muestra una parte de la historia y tradición de esta tierra.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *