¡Una carta olvidada en el bolsillo!… SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Comparte:

Félix Morriña

Llegaron los días lluviosos al altiplano mexiquense, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Toluca, en el Xinantécatl, Nevado de Toluca. Las granizadas aumentan la soledad en las solitarias e inundadas calles del #PuebloMagico de Metepec (Cerro de los Magueyes). Ríos de agua limpian el tradicional y colorido pueblo con encanto y se desprende el olor a tierra húmeda, a barro, a las pocas casas de adobe existentes en estas latitudes. El agua toma otro sentido si la ves pasar frente tuyo desde la ventana de tu casa, lleva otro ritmo, otra música de la naturaleza que deberás aprender ver y escuchar como lo hacían antaño tus abuelos de callada manera.

Tengo la fortuna de vivir en este lugar, en este tiempo y espacio, para apreciar con calma todo lo que antes no se podía por falta de tiempo, atención, interés y estrés. Reconozco, desde hace un mes, los pequeños cambios climáticos, los cambios de comportamiento social con síndrome de incertidumbre, y la actitud aptitud de los guerreros cotidianos, ésos que no tiene otra que salir a ganarse el pan de cada día, para ponerlo en tu mesa día tras día, o para salvarte la vida, arriesgándolo todo: desde infectarse del #Coronavirus (COVID-19), ser asaltado por un irrisorio, trastornado y virulento ente en plena decadencia, hasta incrementar su miedo colectivo por los abusos de algunos cuerpos policiacos, porque ha habido otros que han procedido de manera respetuosa, debo reconocerlo. Ahora me da gusto que la poca gente en las calles saluda al prójimo próximo como antes. ¡Están entendiendo que la apuesta por la vida es muy grande!

Recorro en 10 minutos las zonas verdes de lo que tengo por patio, es decir, la calle, voy por mi comida con doña Ana Bertha León al Mercado Artesanal de Metepec y vuelvo a casa para meditar y bailar sobre mi propio eje cartesiano mi música interna. Recuerda que debajo de tus pies está el centro del mundo y arriba de tu cabeza el cosmos, tu universo.

En estos tiempos aciagos, recomiendo escribir cartas a mano, sirve que analizan su caligrafía y si practican un rato cada día, por lo menos ejercitan otros dedos más allá de los que usan para los dispositivos móviles. Cuando se escribe a mano, más las cartas a seres queridos, o con los seres con los debas entenderte, se ejercita, no solo la mano completa, sino la memoria, el recuerdo, la añoranza, el deseo y se fortalecen los lazos comunicantes, se sanan sentimientos, se destilan emociones y reactivas, como reaprendes, algo que dejaste de hacer. Es buen momento para retomarlo, y si no lo sabes hacer, pide ayuda a alguien que sepa de lo que te estoy hablando.

Escríbete una carta, háblate en primera persona leyendo tu propio escrito, analízate, porque verás y sentirás lo que te hace falta por hacer, tanto para ti como para tu comunidad, entorno social y a los que te debes. Acuérdate que el tiempo de entrega de las cartas era muy largo, casi de un mes para llegar a su destino, entonces, debes entender y comprender cómo eran esos tiempos del ser humano en el siglo XX, para que al retomarlos, te sea mucho más leve la carga, la espera y la ansiedad, hasta esperar otro tiempo de acción.

Por otro lado, llegará el momento en el que el alcohol, o algunos ingredientes que se utilizan para producir rones, brandis, whiskies, vodkas y demás enseres de la canasta básica etílica, se destinará para gel u otros productos necesarios en este momento para el sector salud en general. Que se deje de producir cerveza en México es un medida que debes comprender para que asumas los tiempos que vienen. Recuerda que hay quienes no tienen para comer, mucho menos para la ingesta etílica, por lo que sugiero ir disminuyendo poco a poco el consumo para evitar ataques de ansiedad. Ve asumiendo y valorando mucho más lo que aún tienes, porque es un lujo que te puedes dar todavía.

En estos días es fácil pasar de un estado anímico a otro, hay que pasar del divertido y sesudo análisis al estado de conciencia individual y social. Asume que todo lo que hoy conoces pronto tendrá un sentido diferente cuando este largo momento pase. No te preocupes, ocúpate. No dejes de seguir los protocolos hasta que se anuncien otras medidas. Hay que aceptar estos cambios, porque seremos otra humanidad después de esta pandemia, porque la economía será otra cosa muy diferente. La forma en cómo vamos a concebir la muerte, también será diferente. Lejos quedarán los funerales y velorios tradicionales, porque la forma de ser y sentir la ausencia del ser querido en estos momentos, será distinto, pero sin duda, igual o más sentido que antes, igual de amargo con duros y trágicos episodios.

Por eso es importante reflexionar con calma, con el tiempo que se requiere para ello sobre lo que estamos viviendo. Es buen momento. No hay nada mejor que una carta escrita a mano para concretar esa reflexión y análisis. No se asusten ni molesten si no pueden a la primera, ni a la segunda, más si se trata de una carta a alguien con el que tienen mayor bronca psicoemocional: ¡uno mismo!

Y como dijera el maestro argentino Pedro Aznar en su bella canción ‘Nocturno suburbano’, incluida en el disco “Quebrado” (Fonarte Latino, 2008): “… Nunca escribas cartas a quien no te corresponda/ No mires eclipses sin dormir/ Nunca batas claras viendo tele que se cortan/ No bajes cordones en patín/ No aceptes regalos de un extraño que es deshonra/ No dejes un gracias sin decir…”.

También recomiendo de manera amplia, el poema musicalizado “Una carta olvidada en el bolsillo” del poeta argentino Pedro Salvador Ale, quien nos muestra en su poema leído por él mismo para el primer disco (hay otro más por ahí muy bueno) que recopila una parte importante de su obra poética, la historia del exilio argentino en México a través de una carta, esa lírica bella forma de expresión y comunicación tan antigua como la escritura, el pensamiento, la poesía, el amor y la humanidad.

Pedro Salvador Ale, durante una presentación de su libro "antología esencial"
Pedro Salvador Ale, durante una presentación de su libro «antología esencial»

Recuerde lo que su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor Félix Morriña les ofrece: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

Pedro Aznar, “Nocturno suburbano”:

https://www.youtube.com/watch?v=BRKTyHkoxoE

Pedro Salvador Ale, “Una carta olvidada en el bolsillo”:

https://www.soundclick.com/artist/default.cfm?bandID=834316

 

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella