La Selección Mexicana concluyó de manera sobresaliente su participación en la fase de grupos del Mundial 2026. Este miércoles, en el Estadio Ciudad de México, el Tri derrotó 3-0 a República Checa con anotaciones de Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo, para finalizar como líder del Grupo A con nueve puntos y sin goles en contra.
México resolvió el partido en el segundo tiempo
El encuentro inició con un trámite equilibrado y oportunidades para ambos equipos. Durante la primera mitad, México fue ganando presencia ofensiva y control del balón, beneficiado por las rotaciones implementadas por Javier Aguirre. Sin embargo, el marcador permaneció sin movimientos al llegar el descanso.
La diferencia llegó en la segunda parte. Al minuto 55, Mateo Chávez aprovechó un error defensivo rival, recibió un pase de Luis Romo, ingresó al área y definió con un disparo de zurda para abrir el marcador. Además de significar el 1-0, fue el primer gol mundialista para el joven lateral.
Seis minutos más tarde, Julián Quiñones amplió la ventaja tras una jugada generada por la presión mexicana. El delantero apareció dentro del área para empujar el balón al fondo de la portería y encaminar el triunfo.
Cerca del final del partido, ingresó de cambio el arquero Guillermo Ochoa, a modo de homenaje por su destacada trayectoria.
Histórico, nuestro capitán. ♥️🇲🇽
Un legado inigualable para Guillermo Ochoa ✨#SomosMéxico pic.twitter.com/KOGcTTBIZL
— Selección Nacional (@miseleccionmx) June 25, 2026
Ya en la recta final, Álvaro Fidalgo sentenció el encuentro con el tercer tanto, culminando una acción colectiva que reflejó la profundidad y variedad de recursos del conjunto mexicano.
Un logro inédito para el Tri en los Mundiales
La victoria representó un resultado histórico para la selección nacional. Por primera vez en una Copa del Mundo, México ganó sus tres encuentros de la fase de grupos.
Además del pleno de puntos, el equipo cerró esta etapa con una destacada solidez defensiva, al no recibir anotaciones en ninguno de sus tres compromisos. También sobresalieron el rendimiento de los jugadores que ingresaron como parte de las rotaciones y la respuesta de elementos como Chávez, Quiñones y Fidalgo.
Con estos resultados, México terminó en el primer lugar del Grupo A y avanzó a los dieciseisavos de final con una diferencia de goles de +6.
Sudáfrica se mete a la segunda fase
En el otro partido jugado de forma simultánea en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la Selección de Sudáfrica se impuso 1 a 0 al equipo de Corea del Sur, y con esto aseguró su pase a la segunda fase como segundo lugar de grupo.
El equipo asiático tendrá que esperar resultados para ver si avanza como uno de los mejores terceros lugares.
El siguiente reto en el Mundial
Como líder de sector, la selección dirigida por Javier Aguirre disputará su próximo compromiso nuevamente en el Estadio Ciudad de México, donde enfrentará a uno de los mejores terceros lugares del torneo.
El partido está programado para el próximo martes a las 19:00 horas y marcará el inicio de la fase de eliminación directa para el conjunto mexicano, que buscará mantener el nivel mostrado durante la primera ronda y seguir avanzando en la competencia.














