Millones salen a las calles de Irán a defender su soberanía, tras intento de golpe de estado; Trump lanza nuevas amenazas

Publicada: Autor:

Después de que en días pasados se registrara un fallido intento de golpe de Estado en Irán, este lunes millones de personas salieron a las calles con la bandera de la República Islámica de Irán, rechazando de forma unida y masiva la injerencia extranjera.

Ante esta situación, este mismo lunes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un tono bastante colérico, de forma unilateral y sin consultar al Congreso de su país como es su costumbre, anunció aranceles adicionales del 25% en contra de todos los países que mantengan relaciones comerciales con Irán; buscando así presionar para intentar forzar la salida del gobierno encabezado por Masoud Pezeshkian. A la par, han circulado reportes en agencias internacionales de que el gobierno estadounidense tendría en consideración incluso la posibilidad de un ataque armado en contra de Irán, generando así una situación de gran tensión en Medio Oriente.

Los intentos de desestabilización

Siguiendo el manual de las revoluciones de color que ya se ha visto en otras latitudes, y también en el mismo Irán años atrás, de forma coordinada los mismos actores occidentales promotores de golpes de Estado en países soberanos que no se someten a Occidente estuvieron en días recientes intentando alentar protestas con el objetivo de hacer caer al gobierno iraní.

Personajes como Von der Leyen, Marco Rubio, Netanyahu y hasta Al Jolani, otro caso de imposición violenta y golpe de estado financiado por occidente, salieron al unísono a tratar de alentar la radicalización de protestas internas que se habían registrado días atrás en territorio iraní.

Cabe señalar que tras la Guerra de los 12 días (ante Israel) y las sanciones económicas impuestas a Irán, la nación persa ha enfrentado importantes desafíos económicos que han generado también malestar en parte de la población y habían empezado a generar manifestaciones desde hace algunas semanas.

No obstante, buscando aprovechar esta situación, es que se lanzó una operación de inteligencia militar internacional coordinada con participación de agentes del Mossad israelí, como vienen denunciando tanto académicos como fuentes oficiales en Irán, y que habría tenido por objeto maniobrar para tomar por la fuerza el poder en la nación persa.

El regreso frustrado de la monarquía

Estos intentos estaban también encaminados a buscar el regreso del príncipe heredero Mohammad Reza Pahlavi. El defenestrado y fallido monarca emergió de forma curiosa y coincidente como la posible carta para una cesión en Irán a través de un golpe de Estado.

Cabe recordar que Reza Pahlavi pertenece a la monarquía que fue impuesta décadas atrás por intereses británicos, después de que el gobierno de Irán anunciara la nacionalización del petróleo. Tras décadas de una monarquía que favorecía a intereses extranjeros, finalmente detonó una revolución que tuvo su punto más álgido en 1979, cuando finalmente cayó la monarquía de los Pahlavi y se instauró una república presidencial teocrática que actualmente continúa vigente y con elecciones libres en el país persa.

No obstante, este personaje Reza Pahlavi, quien incluso se ha aliado en años recientes a figuras como el genocida Benjamin Netanyahu y a poderosos magnates de Occidente, buscó encabezar el intento de sedición en Irán para imponer su gobierno y su monarquía.

Desde luego que en Irán, los intentos internacionales de imponerles a un monarca socio de Israel, no han sido bienvenidos, aunque gran parte de estas voces han sido omitidas por la mayoría de agencias internacionales occidentales.

La injerencia internacional también fue evidente, al estar operando cientos de cuentas con sede en Israel y en países occidentales, tratando de alentar las protestas anti gubernamentales, fingiendo que se trataba de voces en Irán.

Incluso se viralizó la imagen de una supuesta iraní prendiendo un cigarro con una imagen ardiendo del Ayotola, sin que se precisara con la misma proporción el hecho de que en realidad se trataba de una mujer judía canadiense en una calle de Toronto, a miles de kilómetros de distancia del territorio persa.

Cabe señalar que el gobierno de Irán ha reiterado su respeto al derecho a la libre protesta, y aunque en días pasados se registraron en su mayoría manifestaciones antigubernamentales pequeñas y solo 8 de mayor tamaño según el registro detallado que realiza el -estadounidense- Institute for the Study of War, estas manifestaciones se han visto ampliamente opacadas, por los millones que salieron a las calles de Irán en horas recientes en defensa de la actual bandera de Irán, ratificando así que el golpe de estado impulsado por intereses externos no es la solución para los problemas actuales del país.

La respuesta del pueblo iraní

La situación de operación a través de mercenarios y agentes violentos infiltrados en territorio persa encendió las alarmas en Irán y provocó también una operación de Estado para contener el intento de sedición.

Buscando obstaculizar las comunicaciones, el gobierno de Irán bloqueó inicialmente el acceso a internet, lo cual fue respondido por Elon Musk y compañía proveyendo de internet gratuito a través de Starlink. No obstante, Starlink ha visto en estos días un épico revés, pues el ejército persa logró por primera vez neutralizar toda capacidad de Starlink como documentó Forbes, evitando así que pudieran continuar las comunicaciones libremente, así como también los planes de desestabilización que se estaban fraguando desde Occidente.

Reconocidas voces como el prestigioso sociólogo e investigador, profesor de la Universidad de Teherán, Sayed Mohammad Marandi, estuvieron compartiendo y documentando diversos actos violentos orquestados por células terroristas que estaban operando de forma armada, disparando a la policía y a civiles e incendiando varios edificios, incluidas mezquitas e incluso también la Biblioteca Histórica, donde se encontraban importantes documentos relativos a la historia de Irán.

(NOTA: X, comenzó en horas recientes a censurar parcialmente la cuenta del reconocido académico iraní, para ver el video clic en la fecha o el enlace: pic.twitter.com/JjDESzxWQH)

Estos actos calificados como terroristas vinieron siendo desmantelados. En horas recientes se reportan múltiples detenciones de presuntos agentes infiltrados del Mossad, entre otros desestabilizadores internacionales que habrían estado buscando generar algún acto que detonara de forma masiva un levantamiento en Irán.

La cancillería iraní, además de llamar a consultas a embajadores de varios países por los actos de injerencia, emitió un reclamo formal por la vulneración a su embajada en Reino Unido, y señaló que tiene múltiples evidencias acerca del involucramiento, principalmente de Israel y los Estados Unidos, en los actos de desestabilización interna.

Cabe señalar que aunque desde occidente, han tratado de demeritar los señalamientos del gobierno de Irán sobre la infiltración del Mossad en las protestas en territorio persa, en realidad desde los festejos de Año Nuevo, el ex senador y director de la CIA, Mike Pompeo, mandó una felicitación por el año nuevo, «a cada iraní en las calles. Y también a cada agente del Mossad caminando entre ellos», como abiertamente señaló en un críptico mensaje en su cuenta de X, donde presagiaba lo que estaba por venir.

Manifestaciones masivas en defensa de la soberanía

No obstante, el pueblo persa este lunes finalmente se levantó de forma decidida, pero para manifestar su rechazo a los intentos de involucramiento internacional, defendiendo la soberanía nacional y haciendo, a través de decenas de ciudades, manifestaciones masivas donde se conglomeraron más de 3 millones de personas según estimaciones preliminares.

A través de diversos canales civiles y de medios persas, se difundieron por horas las amplias y extensas manifestaciones donde de forma orgullosa ondeó la bandera de la revolución islámica en rechazo también al intento de imposición orquestado desde Estados Unidos.

Cabe recordar que en la misma red social de Elon Musk en X, uno de los desarrolladores judíos que encabeza el proyecto de marca, realizó una operación para sustituir la bandera legal y legítima de Irán por la bandera de la monarquía que promueve Reza Pahlavi y el regreso de la dinastía corrupta que ya había sido derrocada décadas atrás, lo cual también generó controversia internacional.

Nuevas amenazas de Trump

Ante la contundente respuesta del pueblo de Irán en rechazo al intento de golpe de Estado sionista, este lunes Trump ha salido bastante molesto a tratar de imponer nuevas amenazas y a desestabilizar por la fuerza a otro país más.

El desequilibrado presidente estadounidense, señalado ampliamente por su amistad con Jeffrey Epstein, salió a anunciar una imposición de 25% de aranceles en contra de los países que mantengan relaciones comerciales con Irán, en un ataque que parece ir muy en especial a países de Oriente Medio con quienes Irán mantiene fuertes lazos.

De forma paralela a estas afirmaciones emitidas por el presidente estadounidense a través de sus cuentas en redes sociales, la administración estadounidense se ha encargado de divulgar a través de agencias internacionales versiones de un posible ataque militar contra Irán.

Este lunes, The Wall Street Journal reportó que el gobierno estadounidense estaba analizando las posibilidades y señaló que el presidente Trump estaba particularmente a favor de emprender un ataque militar contra Irán. No obstante, señaló que aún se estarían barajando las diferentes opciones, así como también buscando una posible negociación. Según lo informado por el medio estadounidense, el mismo Steve Witkoff, el enviado especial estadounidense, estaría ya en contacto con el ministro de asuntos exteriores iraní Seyed Abbas Araghchi, quien mantuvo desde el fin de semana acercamientos para buscar una negociación.

Este mismo lunes, la agencia Axios documentó, según fuentes de la Casa Blanca, que se estaría analizando la posibilidad de un ataque contra objetivos nucleares en Irán. No obstante, señaló que también se encuentran abiertas las posibilidades de llegar a una salida diplomática.

Según reportes del medio israelí Hayom, dentro de las condiciones que estaría solicitando el régimen estadounidense al gobierno iraní, se encuentran la solicitud de que Irán se deshaga de todo su uranio altamente enriquecido, así como también el abandono definitivo de sus programas de enriquecimiento de uranio.

Entre los puntos que se estarían exigiendo a Irán, se encontrarían de igual forma el abandono del programa de misiles balísticos de largo alcance, así como el cese al apoyo a las milicias palestinas de Hamás, a la Guardia Revolucionaria de Hezbolá, así como también a los hutíes de Yemen.

En segundo término, también estarían solicitando la supresión inmediata de la supuesta represión a las protestas, así como la liberación de todos los presuntos detenidos.

Respuesta del líder supremo iraní

El líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, el día de hoy también celebró las masivas manifestaciones a favor del gobierno iraní señalando: «Gran nación de Irán, hoy lograron un gran logro y crearon un día histórico. Estas grandes concentraciones llenas de firme determinación anularon el plan de los enemigos extranjeros que supuestamente implementarían sus mercenarios internos. La gran acción de Irán demostró su determinación y su identidad a los enemigos. Esto fue una advertencia a los políticos estadounidenses para que detuvieran sus engaños y no confíen en mercenarios traidores. La nación iraní se mantiene fuerte y poderosa, consciente del enemigo y siempre presente en la escena. Que Dios los bendiga a todos».

En Irán, también se vienen haciendo múltiples esfuerzos civiles, para tratar de contrarrestar la propaganda y la maquinaria bélica occidental; un ejemplo de esto son los múltiples videos y fotografías, de civiles realmente en Irán, quemando símbolos de occidente, y reinvindicando la soberanía de su nación.

A pesar de que desde anoche también ya se registró una amplia calma en la gran mayoría de ciudades iraníes, ratificando el apaciguamiento de las protestas disidentes, la amenaza internacional ahora surge como la principal carta de los desestabilizadores para buscar así imponer un nuevo golpe de Estado por la fuerza y por la vía bélica en contra de la soberanía de la nación persa.

Una situación que también viene a alterar severamente el plano geopolítico internacional y donde podrían también involucrarse terceros países, lo que amenaza con hacer de esto un conflicto aún más serio, donde no se descarta tampoco un alcance global.

 

Este artículo se ha actualizado para añadir imágenes y verificaciones recientes







Temas Clave