Foto de portada: Objeto Interestelar 3I/ATLAS, fotografiado el 19 de noviembre del 2025 (4.05 UT 900/300/300/300 sec 12″/4 QHY 600) por Michael Jäger, Gerald Rhemann, vía ICQ Comet Observations.
La NASA no sorprende, pero científicos independientes siguen mostrando evidencia que podría revolucionar la astronomía
Después de semanas de especulación, y tras la «reapertura» del gobierno estadounidense, finalmente el día de ayer la NASA publicó las imágenes del objeto interestelar 3I/ATLAS, que capturó la cámara HiRISE que se encuentra a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, que está orbitando el planeta rojo, En ellas se muestra solo un objeto luminoso, borroso y a distancia, sin grandes detalles.

Las imágenes decepcionaron bastante, toda vez que se tenía la esperanza de que esta cámara pudiera haber obtenido las imágenes más claras y nítidas del misterioso objeto, debido a su extraordinaria cercanía respecto al paso del cometa. No obstante, estas imágenes no muestran grandes revelaciones.
La agencia espacial se excusó en el diseño de la cámara, afirmando que no fue diseñada para largas exposiciones, ni con capacidades especiales para cubrir a detalle objetos más allá de su misión especial que tiene sobre Marte.
Nuevos cuestionamientos
Científicos de gran renombre en el ámbito de la astronomía, como Avi Loeb, criticaron esta situación y también cuestionaron el hecho de que tampoco se abordó ninguno de los misterios que se están señalando respecto a este objeto desde una perspectiva científica.
Por el contrario, sin mayores aportar mayores detalles ni evidencia, se insistió en que el objeto tiene un carácter estrictamente natural, descartando de tajo cualquier discusión o análisis de las controversias y cuestionamientos que ha generado.
Astrónomos amateurs revelan imágenes de mayor calidad
A través de canales de astronomía, astrónomos aficionados y profesionales pertenecientes a instalaciones de telescopios alrededor del mundo, han venido compartiendo en días recientes imágenes de mucho mayor calidad que las que presentó la NASA, con una nitidez que muestra mayores detalles de este misterioso objeto.

Estos detalles han venido a ampliar la lista de anomalías detectadas respecto al 3I/ATLAS. La lista ha crecido a 13 anomalías después de que este jueves se detectaran por primera vez líneas laterales que incluso podrían estar revelando la liberación de objetos más pequeños, alertó en sus canales oficiales Avi Loeb, mostrando nuevas imágenes obtenidas por un grupo de astrónomos.

Desde luego, estos chorros laterales también podrían tener explicaciones naturales. No obstante, llama la atención que están orientados verticalmente con respecto a la cola y la anticola, una situación bastante particular que también llama la atención por lo recto y estrecho de las líneas, destacó Loeb; reiterando también que será importante continuar las observaciones para verificar si se trata solo de fragmentos de hielo eyectados a gran velocidad o bien algo más, sin descartar la posibilidad de un origen tecnológico.
Eyecciones que desafían la física conocida
En días recientes, Loeb venía cuestionando de igual manera el hecho de que se han logrado fotografiar ya las eyecciones que estaría teniendo el cometa interestelar tras su perihelio. No obstante, estas presentan también importantes desafíos a la física conocida, toda vez que tampoco estarían rotando con la misma paridad con la que se había reportado la rotación que tenía este objeto.

Avi Loeb, siempre abierto a la explicación científica, señala la posibilidad de que tras su paso más cercano al sol, pudiera haber cambiado la condición de rotación, generando este curioso fenómeno; no obstante que hasta el momento no se ha documentado tampoco con certeza un cambio en la dinámica del objeto interestelar.
Por tal motivo, añadió esto a la lista de anomalías, toda vez que tampoco se tienen las registros que demuestren algún fenómeno que pudiera dar explicación al hecho de que las eyecciones masivas no están rotando como se esperaría que giraran, considerando el movimiento de rotación que traía el cometa.
La lista resumida de anomalías que ha recopilado Loeb incluyen:
- La trayectoria, contrario a lo esperado, llega alineada con una precisión de 5 grados respecto al plano eclíptico del sistema solar.
- El hecho que tiene una trayectoria que le permitió tener acercamientos a Júpiter y Marte. Además su perihelio se registró estando la Tierra justo del lado opuesto del Sol; es decir, como si estuviera «escondido» de la Tierra en su punto crucial de cambio por mayor acercamiento al sol.
- Varios telescopios, incluido el espacial Hubble de la Nasa, registraron un chorro dirigido hacia el sol (anticola).
- Jamás se había encontrado cometa, planeta, asteroide o ningún tipo de astro con una polarización negativa tan extrema, como registró 3I/Atlas.
- Su pluma de gas tendría apenas un 4% de masa de agua, también bastante inusual para un cometa.
- Se ha detectado que tiene una proporción mucho mayor de níquel que hierro, algo que no solo es muy inusual, sino también similar a lo sucedido en esquemas de producción industrial.
- Su tamaño sería muchísimo más masivo que los anteriores objetos interestelares conocidos; se estima un millón de veces más grande que 1I/Oumuamua y unas mil veces más grande que 2I/Borisov; además de ser también mucho más rápido.
- Nunca se había registrado un aumento de brillo tan rápido para un cometa cerca del perihelio como en este caso, además de que su tono era más azul que el Sol.
- La física de los cometas no ha podido explicar como puede estar generando eyecciones gigantescas hacia el sol y en dirección opuesta, sin que se tenga registro de una defragmentación del núcleo.
- Tras el perihelio registró una aceleración no gravitacional; es decir, un cambio de velocidad que no puede ser explicado por cuestiones de gravedad, y que tendría que ser ocasionado por una evaporación masiva en el objeto, lo cual debería dejar una masiva estela detrás; situación que tampoco se ha podido registrar con telescopios.
- Su llegada fue coincidente con la dirección de donde provino la señal «Wow!», con una precisión de 9 grados.
- Sus eyecciones, mantendrían su orientación, a pesar de la rotación que se había documentado tenía el objeto interestelar.
El punto 13 sería el hecho que se está tomando registro de posibles líneas delgadas y rectas alrededor del objeto, las cuales, de corrobarse mediante múltiples sistemas, indicarían cierto tipo de eyección particular; situación que no se puede descartar que se esté realizando incluso de manera controlada; ya sea por elementos, o características, aún no del todo conocidos por la humanidad.














