A seis meses del inicio del paro estudiantil que mantiene ocupado el Edificio Histórico de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), autoridades universitarias ingresaron este viernes al inmueble en una diligencia institucional con fines administrativos y legales que busca avanzar en su recuperación. Aunque el colectivo Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) aceptó recibir asesoría legal, se niega a entregar el edificio argumentando que no se han cumplido los puntos esenciales del pliego petitorio y que el Programa de Acción Inmediata (PAI) presenta cifras inconsistentes.
La diligencia dio inicio minutos después de las 09:00 horas, autoridades universitarias y representantes legales ingresaron al Edificio Histórico de Rectoría de la UAEMéx. El acceso fue controlado y contó con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el Instituto de la Defensoría Pública, un notario público y funcionarios del Órgano Interno de Control. Ante esto, el colectivo estudiantil Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) aceptó la asesoría legal para iniciar el procedimiento de entrega, en un ambiente que se mantuvo pacífico y vigilado.
La diligencia se llevó a cabo de manera privada dentro de las instalaciones del edificio, al final la Consejera Jurídica Universitaria Evangelina Sales Sánchez explicó los alcances legales del procedimiento y aseguró que el diálogo con el colectivo continúa. “Ellos nos van a enviar fecha y hora hoy mismo para continuar el diálogo. Hay muy buena disposición, lo cual también nosotros agradecemos y reconocemos”, declaró. La Consejera también aclaró que la Fiscalía no acudió para evitar generar tensión, y que la prioridad de la universidad es garantizar la tranquilidad y seguridad de los alumnos. Respecto al cumplimiento del pliego petitorio general, señaló que se han hecho comunicaciones institucionales y que los avances serán atendidos de forma detallada.
A pesar de que las autoridades universitarias explicaron la importancia de entregar el edificio, los estudiantes se niegan a concretar la entrega, argumentando que no se han cumplido múltiples puntos del pliego petitorio y que el Programa de Acción Inmediata (PAI) presenta cifras inconsistentes. Un integrante del EEU expresó que no han recibido respuesta a los correos enviados para solicitar avances del pliego, y cuestionó la veracidad de los porcentajes de cumplimiento reportados por la administración. “Hay muchos avances que están puestos como cien por ciento, y no son reales. No sabemos en dónde está ese porcentaje”, afirmó.
El estudiante también subrayó que el deterioro del inmueble no es responsabilidad del colectivo, sino de la falta de mantenimiento por parte de la administración anterior. “Nosotros no tenemos la culpa de estas afectaciones al edificio, el mantenimiento es cada seis meses. No le dieron el mantenimiento en la última administración, entonces no nos corresponde y nos deslindamos de este tipo de repercusiones que tiene el edificio respecto al mantenimiento.”, dijo. Además, destacó que la presencia del Instituto de la Defensoría Pública les brindó respaldo legal ante posibles represalias.
Hasta el momento, no se ha definido una fecha concreta para la entrega del inmueble, aunque ambas partes manifestaron disposición para continuar el diálogo. El colectivo estudiantil indicó que cualquier información oficial será publicada en sus redes sociales, particularmente en la cuenta de Instagram del Enjambre Estudiantil Unificado y la Asamblea de Casa del Estudiante.














