Zinacantepec, Estado de México.– Al encabezar la entrega del Premio Municipal de la Juventud Zinacantepec 2025, el alcalde Manuel Vilchis destacó que aún hay mucho por hacer en favor de las y los jóvenes, aunque se ha avanzado en la medida de las posibilidades.
“Es un gran día para Zinacantepec, donde celebramos los logros de la juventud y con ello la esperanza que representan para nuestro presente y futuro”, expresó.
Vilchis señaló que este reconocimiento es más que un premio justo a su esfuerzo y dedicación: es un homenaje a quienes han demostrado que con disciplina, pasión y constancia, los sueños se convierten en realidad.
“A cada joven que hoy recibe una distinción, les digo que la lleven siempre consigo y reconozcan a quienes han creído en ustedes: a sus padres, a sus maestros y a sus amigos. Detrás de cada uno hay una historia de estudios, entrenamiento, trabajo, valor y esfuerzo. Por eso, desde el gobierno municipal, hemos asumido el compromiso de crear las condiciones necesarias para que sus capacidades se potencien”, afirmó.
Asimismo, reiteró su interés en abrir más espacios para la juventud en áreas como el arte, el deporte, la cultura y la tecnología.
En su oportunidad, la diputada local y presidenta de la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte, Alejandra Figueroa, subrayó que en el Estado de México las y los jóvenes representan el 30.4% de la población, mientras que a nivel nacional el sector de entre 15 y 29 años constituye el 23.5%.
“Los jóvenes no son el futuro, son el presente. La juventud debe estar presente todos los días, especialmente en los espacios donde se toman las decisiones. Las políticas públicas para este sector no pueden elaborarse sin tomar en cuenta su voz”, puntualizó.
En la ceremonia, seis jóvenes fueron galardonados en las categorías de deporte, cultura, emprendimiento, labor social, desarrollo académico e inclusión.