SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS… Llega el Festival Internacional Quimera más austero que nunca

Comparte:

 

Félix Morriña

Mucho se esperaba de la famosa Cuarta Transformación en materia cultural en esta primera edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de Metepec, que realiza la primera administración municipal del partido Morena en el Pueblo Mágico. Dejó mucho qué desear el anuncio de la programación de la edición 29 del encuentro cultural gratuito más importante del centro del país y del Estado de México, durante la conferencia de prensa, efectuada en el Museo del Barro en un aniversario luctuoso por los muertos en los más grandes terremotos que han azotado a México en su historia.

Algunos nos quedamos mudos y absortos cuando la presidenta municipal de Metepec, la otrora legisladora panista, hoy máxima figura sociopolítica del municipio del Árbol de la Vida y la Garañona, Gabriela Gamboa Sánchez, anunció que la administración municipal fue “castigada” por la Federación en materia cultural, porque las autoridades del pasado trienio, entiéndase el alcalde priísta David López Cárdenas y su director de Cultura, Rodrigo Flores Santín, dejaron un verdadero desastre en las arcas, en la infraestructura y no pudieron comprobar gastos de inversión de los grupos y talentos artístico culturales contratados. ¿Será? ¿Habrá seguimiento y castigo de encontrarse culpables?

Habrá que investigar a profundidad qué es lo que sucedió para que la Federación, compréndase el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de su secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, no hayan destinado recursos económicos para la realización de un festival de este nivel, calidad y envergadura. Nunca antes hubo “castigo” en ese sector, lo que nos hace sospechar si no se hicieron las gestiones pertinentes en tiempo y forma de parte de la actual gestión ante las instancias culturales federales, o de plano, hubo fraude y la sociedad quiere un desglose de lo sucedido por la administración pasada, para que se deslinden responsabilidades.

Que no haya nada del Festival Internacional Cervantino (FIC) en el Festival Internacional Quimera este año, es una verdadera pena. ¡No hubo anuncio alguno! Que el gobierno estatal, es decir, el del priísta Alfredo del Mazo Maza, no participe con presupuesto económico directo para actividades culturales, indicó demasiado, más allá de los colores partidistas e intereses comunes. Que sólo hayan invertido 13.5 millones de pesos, provenientes de las arcas del municipio, para la realización de esta edición 29 del Quimera, la convierte en la más austera de las ediciones del festival que intentó ser un referente regional, nacional e internacional en la llamada Cuarta Transformación. ¡Nada de nada!

Ofrecer como pretexto que se apoya al talento local, no dejó satisfechos a los experimentados, los que han trabajado en la cobertura por años del Festival Quimera, como se le conoce entre los nativos del altiplano mexiquense. Que se haya presentado un grupito popero (¡del cual no me grabé su nombre!), en la conferencia de prensa, fue imperdonable, porque estos hijitos de Emmanuel, perdón pero así llegaron a sonar de bote pronto, no son la mejor, ni mucho menos excelsa carta de presentación, en materia cultural, para un supuesto cambio de mentalidad para las masas de un partido que se dijo “viene con todo para mejorarlo todo”.

¡No le veo la cuadratura al círculo y viceversa!

Si también ponen como pretexto que no se ofrece una programación que supere lo ya hecho en pasadas ediciones, no sólo por los partidos de centro derecha, sino de uno de izquierda, como el del PT, el de la administración de Óscar González Yáñez (OGY) en Metepec, donde se programó lo mejor de lo mejor de aquella época de artistas y talentos simpatizantes con las causas sociales de la izquierda. Incluso, en aquella época hubo reducción de costos de inversión, porque los artistas llegaron acuerdos que beneficiaron a todos, incluyendo al pueblo.

Es más, hay un artista que se ha convertido en el referente de los gobiernos de izquierda que ha tenido Metepec, el jefe cantautor, icono de la música mexicana, Óscar Chávez, quien estuvo los tres años cantando en la Plaza Juárez durante el gobierno de OGY. Ahora repite el maestro con los morenistas. Seguro estoy que no hubo mucha resistencia a los gustos de la presidenta municipal, Gaby (Gamboa Sánchez), como le dicen sus allegados, al momento de aprobar todas las propuestas de una programación idónea para un festival cultural, entregados por la Dirección de Cultura, a cargo de Moisés Martínez Chais.

Se nota la mano de la presidenta municipal al momento de elegir a Óscar Chávez para inaugurar el festival, el viernes 11 de octubre en la Plaza Juárez a las 20 horas. No sólo en esta actividad, sino en toda la programación del festival, que abarcará del viernes 11 al domingo 20 de octubre de manera gratuita, se denota el apretón del cinturón económico femenino, del chiquiteo, del cuánto es lo menos, de si me lo puedes ofrecer gratis, del costo beneficio del hacer mucho con poco o nada.

¡La austeridad en su máxima expresión!

Con un cartel muy sencillo, donde no hubo necesidad de quebrarse la cabeza para cumplir su función, el Festival Quimera estuvo en duda de hacer su edición 29 por no contar con el suficiente presupuesto para hacer algo trascendental. En los pasillos de la Dirección de Cultura y demás espacios, como las Casas de Cultura del municipio, corría fuertemente el rumor de que este año la presidenta municipal no aprobaría el festival. Para su fortuna, se programó un festival muy austero, sin luces, ni estrellas rock star, ni parafernalia, ni reflectores de grandes ligas. Digo para su fortuna, porque la raza no le perdonaría la suspensión de un encuentro anual de vital importancia para la economía local, la escena cultural y muy importante en materia política.

LO RESCATABLE DE LA PROGRAMACIÓN

Entre lo rescatable del primer día, el viernes 11 de octubre, está el taller abierto de periodismo cultural, impartido por el colega, otrora jefe y consejero en Milenio Semanal y Milenio Diario, José Luis Martínez, de las 17:00 a las 21:00 en la Escuela de Escritores del Estado de México, Juana de Asbaje, ubicada dentro del Museo del Barro y Casa de Cultura de Metepec. Checando el programa, doy cuenta que el maestro repite taller el sábado en el mismo lugar, pero de 10:00 a 14:00. ¡Para los enterados!

El sábado 12 de octubre, se apetece el concierto infantil “No me molesten porque estoy leyendo” de Monedita de Oro en el Mercado Artesanal, a las 15:00. Para las 16:00, la cita es con Luz de Riada, la fregona agrupación mexicana de rock progresivo, vanguardista y de fusión, en las Escalinatas del Calvario. Para los que andan buscando la “pusmodernidad”, desde Colombia, país invitado en esta edición del Quimera, llega la compañía artística LGBTI, Otredanza, quienes presentarán en el Teatro Quimera su proyecto “Tránsitos”, a las 17:00.

Después de ver a Luz de Riada, hay que quedarse a ver a los colombianos de música balcánica La Vodkanera en las Escalinatas del Calvario. Si les gusta el swing con algo de jazz, en la Plaza Juárez, a las 19:00 estarán los colombianos de La Familia Solé. Los seguidores de Fanko se harán presentes en las mismas Escalinatas del Calvario a las 20 horas. Lo mismo pasará con el popero colombiano Esteman, pero a las 21 horas en la Plaza Juárez.

El domingo 13, en la Plaza Juárez estará el cantautor trovero Edgar Oceransky a partir de las 20 horas. Para el lunes 14, la cabeza de cartel es Long Shot con su propuesta hip hop/neo bolero, en Plaza Juárez a las 20 horas, pero antes, a las 18 horas en el Museo del Barro se llevará a cabo la clase magistral de música afroantillana por parte de los colombianos del Quinteto Babalú; a las 19 horas en las Escalinatas del Calvario estará la cantautora argentina Flor Villagra

Si de pasar un buen rato se trata, el martes 15 estará el rock fusión de los mexicanos de Radaid en las Escalinatas del Calvario a las 19 horas y en el programa de mano, digitalizado entregado en la conferencia de prensa, indica que Armando Manzanero y Francisco Céspedes estarán “Armando un Pancho” en la Plaza Juárez a las 20 horas. El miércoles 16, el literato mexiquense, Alberto Chimal, ofrecerá una conferencia magistral a las 16 horas en el Museo del Barro; no se pierda el recital de marimba del Javier Nandayapa Trio, uno de los máximos representantes del instrumento, quienes darán un recial en Plaza Juárez a las 16 horas. Para muchos, especialmente seguidores del master David Bowie, uno de los “platos fuertes” del festival sería el homenaje que le harán los rockeros mexicanos encabezados por el baterista de Caifanes, Alfonso André, en las Escalinatas del Calvario, a las 19 horas. Y para los amantes de la música folclórica latinoamericana, desde Chile llegarán a la Plaza Juárez a las 20 horas, Inti Illimani.

Mientras tanto, el jueves 17, a las 16 horas en Plaza Juárez, El Mastuerzo dará “Un son para bailar” con Calle 4. A las 17 horas, podrán ver teatro con “El Guardagujas” en el Museo del Barro; a las 18 horas en Plaza Juárez estará la Guarango Orquesta de Colombia y la banda mexicana de rock Troker presentará su material “Imperfecto” en las Escalinatas del Calvario a las 19 horas.

Para el viernes 18, el cantante cubano Amaury Gutiérrez se presentará en Plaza Juárez a las 20 horas; el sábado 19, estará la banda de jazz del Valle de Toluca, Le Monqué Spazzuah, en las Escalinatas del Calvario a las 19 horas y en el ex Recinto Ferial se llevará a cabo el Quimera Rock con bandas locales de medio pelo y algunas bandas colombianas. Cierra la banda mexicana Sekta Core. La banda local representativa es Congal Tijuana. ¡Imaginen el nivel!

Finalmente, el domingo 20, el rock argentino de Fughu estará en las Escalinatas del Calvario, a las 16 horas; mientras a las 17 horas, la argentina Daniela Spalla cantará en la Plaza Juárez. ¡Habrá que ir! A la clausura quién sabe, porque estarán Las Tres Grandes (Guadalupe Pineda, Eugenia León y Tania Libertad) en la Plaza Juárez a las 20 horas, y la neta, no me llaman la atención. ¡Mejor me voy a seguir rehabilitando de mi lumbalgia a mi casa!

Cabe destacar que Colombia puso su talento para el Quimera de este año, al patrocinarlos para que vinieran sin cobrar los viáticos. ¡Señoras y señores!, no queda más que exhortarlos a que chequen bien el programa y si hay alguna actividad relevante que se me haya pasado, usted me indica y este #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor la promueve con mucho gusto, como si se tratase del mismísimo David Bowie.

¡Nos vemos en el Festival Quimera 2019!

Les comparto el video oficial del #29FestivalQuimera2019:

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella