¿Cuáles son los Riesgos Laborales más comunes en México?

Comparte:

Aunque tengamos la creencia de que nuestro trabajo es muy seguro, en realidad siempre resulta conveniente tomar en cuenta que prácticamente en todo empleo hay riesgos; aquí te contamos un poco acerca de cuales son los principales riesgos laborales en el caso de México, así como también algunas formas de estar mejor preparado ante cualquier eventualidad.

Tomar en cuenta los diferentes tipos de riesgos que hay en el trabajo, resulta importante, pues sus consecuencias también pueden ser de consideración.

En algunos casos se puede llegar a sufrir incapacidad temporal, o incluso permanente, y en algunos escenarios también puede llegar a presentarse una situación fatal; en este sentido, siempre resulta de utilidad saber cómo estar prevenido de la mejor manera.

Principales riesgos laborales en México

* Accidentes. En México, las caídas, golpes, cortes, quemaduras y atrapamientos, son algunos de los riesgos principales que se presentan; siendo los sectores manufactureros y de la construcción, los que reportan la mayor incidencia de acuerdo a estadísticas recientes.

* Lesiones musculoesqueléticas. Diversos tipos de empleo, también pueden generar lesiones graduales; por ejemplo, por el hecho de estar haciendo trabajos que involucran movimientos repetitivos, por tener que cargar cosas demasiado pesadas, o por el hecho de estar en una misma posición por largas horas, lo cual puede generar afecciones de espalda, lesiones musculoesqueléticas o trastornos musculares. Un ejemplo de esto, es el síndrome de túnel carpiano, que se ha vuelto uno de los más recurrentes en nuestro país en años recientes.

* Exposición a sustancias tóxicas. En muchas empresas, se emplean de forma regular sustancias químicas de alto riesgo, como pueden ser solventes, metales pesados, pesticidas u otra clase de elementos que también pueden ocasionar incidentes de riesgo. Ejemplos de esto lo vemos en industrias como la minería, la agricultura o el sector químico. En algunos casos, un accidente puede generar un daño inmediato, no obstante que también existen casos de daños por exposición a largo plazo.

* Estrés laboral. Cuando se trabaja bajo una gran presión, ante situaciones de alto riesgo o inseguridad laboral, con cargas excesivas de trabajo o ante múltiples condiciones laborales adversas, es posible desarrollar también síntomas de estrés laboral. Este tipo de consecuencias, además de que generan un deficiente rendimiento, también pueden ocasionar importantes trastornos sociales y psicológicos, capaces de poner en riesgo el bienestar de la persona.

* Riesgos flamables. En México, también son frecuentes los incendios y explosiones en el trabajo, lo cual sucede de forma más recurrente en sectores como el petrolero, eléctrico, la minería y manufactura. Este tipo de incidentes, suelen estar ocasionados por un deficiente mantenimiento y previsión de riesgos, no obstante que también son algunos de los tipos de accidentes laborales de mayor peligro.

Aunque estos son los principales riesgos laborales actualmente en México, en realidad existe siempre una gran variedad de amenazas; por tal motivo, resulta de utilidad atender en todo momento las recomendaciones de seguridad y protección civil de la empresa, así como también contar con un seguro de accidentes para garantizar un respaldo importante en caso de cualquier eventualidad.

Algunas alternativas de seguro laboral, como las de Amex, https://www.americanexpress.com/es-mx/seguros, permiten cubrir no solo los gastos hospitalarios y de atención médica que se requieran, sino que también permiten generar un sustento familiar en caso de sufrir lesiones permanentes o incluso si se llegara a registrar una lamentable defunción.

Aunque algunas empresas cuentan con su propio sistema de seguros, estos rara vez cuentan con una cobertura amplia, que permita ofrecer a la familia del trabajador un respaldo amplio para cubrir todas las necesidades derivadas de un accidente; en este sentido, considerar alternativas de seguro laboral propio, resulta muchas veces una forma más eficiente de tener un respaldo certero, y una manera más sólida de tener la tranquilidad de estar mejor protegido.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella