Elevar la calidad de la atención médica, objetivo prioritario de la Secretaría de Salud del Edomex

Comparte:

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera señaló que se trabaja en el establecimiento de estrategias que permitan elevar la calidad en la atención médica que reciben los pacientes mexiquenses.

Refirió que con el fortalecimiento de la cultura de mejora continua y en una acción de responsabilidad compartida, los profesionales de la salud trabajan a favor del bienestar de la población usuaria y con ello contribuyen a brindar mejores servicios en todas las instituciones.

Ante personal de las instituciones del sector en la entidad, añadió que el lema de este año es «Elevar la voz de los pacientes”, el cual establece un compromiso entre pacientes, familia, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y profesionales de la rama médica para detectar fallas en los mecanismos de atención y actuar oportunamente.

Agregó que existe el compromiso para revertir los datos actuales que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daños en su atención y cuatro de cada 100 fallecen; además, la mitad de éstos son prevenibles.

Destacó que el Sistema de Salud del Estado de México cuenta con personal calificado y la infraestructura necesaria para elevar la calidad y la seguridad de los pacientes que requieren atención médica.

También señaló que tomar en cuenta a los pacientes en la formulación de políticas y diseño de estrategias de seguridad, convirtiéndose en socios activos de su propia atención, contribuye a la consolidación de este propósito, siendo conscientes del Poder de Servir que reside en cada uno de los servidores públicos, adoptando una cultura de mejora continua, reformulando los procedimientos de asistencia al enfermo y pugnando por el bienestar integral de los mexiquenses.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), César Botello Ortiz llamó a los profesionales de la Salud a tomar conciencia sobre la necesidad de adoptar un papel activo en el proceso de seguridad del paciente, toda vez que es una cuestión primordial en la práctica sanitaria.

Puntualizó que la Asamblea Mundial de la Salud ha establecido como meta involucrar a los pacientes en su seguridad, pues se ha demostrado que cuando son parte activa de su atención se logran avances significativos, que se traducen en satisfacción del enfermo y su familia, aunado a que existe una reducción de la carga de daño y, primordialmente, se salvan vidas.

En su intervención, Alejandra Gordillo Parra, Directora del Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos”, puntualizó que, como Sector Salud y, ante el importante número de personas que diariamente se atienden en todas las instituciones, existe el compromiso de contribuir para brindar atención médica segura y de calidad.

En el Auditorio del Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos”, estuvieron el Coordinador de Servicios de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México (ISSEMyM), Jorge Guerrero Aguirre; la Directora de Prevención y Bienestar Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Regina Cruz Vega, y la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miriam Victoria Sánchez Castro.

También asistió el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del IMSS, Víctor Gasca Martínez, así como el Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México (ISSSTE), Oscar Flores Munguía.

De igual manera, el encargado de la Supervisión Médica del Equipo Multidisciplinario programa IMSS-BIENESTAR, Carlos Martínez Aranda; la Directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, y el Director del Hospital Zona Santa María Rayón de la XXII Zona Militar, Emanuel Cid Coatl Luján Cortés.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella