Gertz Manero confirma que Rancho Izaguirre era usado como centro de adiestramiento del CJNG

Publicada: Autor:
Comparte:

En un informe ministerial presentado este martes 29 de abril de 2025, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ofreció avances significativos sobre la investigación del caso del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

El predio, que ha estado en el centro de la atención pública desde marzo pasado, fue confirmado como un centro de reclutamiento, adiestramiento y operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

El caso tomó relevancia el pasado 5 de marzo, cuando familias buscadoras de personas desaparecidas reportaron el hallazgo de restos humanos, ropa, calzado y otros objetos en el rancho. En ese momento, también surgieron denuncias sobre la posible existencia de crematorios clandestinos en el lugar, lo que generó una fuerte controversia y críticas hacia las autoridades locales por su manejo inicial del caso. Sin embargo, Gertz Manero desmintió categóricamente estas afirmaciones durante su declaración de hoy. “No hay una sola prueba que acredite ese dicho”, afirmó el fiscal general, respaldándose en un análisis técnico realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el estudio, las condiciones térmicas del sitio nunca alcanzaron los 800 grados Celsius necesarios para llevar a cabo procesos de incineración humana, descartando así la teoría de los crematorios clandestinos.

El Rancho Izaguirre fue tomado bajo control de la FGR el pasado 25 de marzo, según informó Pulse News Mexico, luego de que la Fiscalía de Jalisco enfrentara señalamientos por irregularidades en la investigación inicial. Gertz Manero había señalado previamente, que las autoridades locales incurrieron en fallas graves, como la falta de declaraciones inmediatas del presidente municipal, autoridades y vecinos, así como el abandono del predio tras los primeros hallazgos.

En su mensaje de hoy, el fiscal también se dirigió a los familiares de las personas desaparecidas, quienes han sido parte activa en la búsqueda de respuestas. “Estamos con ellos, vamos a estar con ellos, vamos a coadyuvar con ellos en la identificación de las prendas, que vamos a seguir la investigación hasta las últimas consecuencias”, aseguró Gertz Manero. Además, enfatizó el compromiso de la FGR con la transparencia y la honorabilidad en el proceso, declarando: “Estamos demostrando que se puede llevar un procedimiento con transparencia y con honorabilidad y decencia”.

El caso del Rancho Izaguirre pone de manifiesto la profunda presencia del CJNG en Jalisco, un estado que ha sido escenario constante de violencia ligada al crimen organizado. El cártel, conocido por su extrema violencia y campañas de intimidación, ha sido relacionado con numerosos casos de desapariciones forzadas y conflictos territoriales en la región.


Comparte:




Temas Clave