Diputada exhorta a que los 48 municipios faltantes, cumplan con Atlas de Riesgo

Comparte:

Debido a que de los 125 municipios mexiquenses solo 77 cuentan con su atlas de riesgo en la página en internet de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, el Congreso local solicitó por unanimidad al gobierno estatal y a los 125 ayuntamientos que actualicen y difundan sus atlas de riesgos.

En la exposición de su punto de acuerdo, la diputada Gretel González Aguirre, en nombre del grupo parlamentario del PRI, refirió que la actualización más reciente de 21 por ciento de los 77 atlas de riesgo es 2021; mientras que en 13 por ciento de los casos van de 2010 a 2015.

En sesión deliberante, en la que pidió un minuto de silencio por las víctimas del Huracán Otis en Guerrero, la legisladora puntualizó que incluso algunos de los municipios de alto riesgo, entre estos los más cercanos al volcán Popocatépetl, tienen atlas de riesgos de los años 2012 a 2015.

La legisladora explicó que el punto de acuerdo se deriva de la situación por la que pasan los connacionales del estado de Guerrero y de las condiciones tan alejadas de abrigar una esperanza de pronta recuperación, por lo que es importante tomar acciones.

Compartió que el atlas de riesgo es un sistema que sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura, por lo que son instrumentos de planeación territorial municipal que permite contar con los elementos para tomar decisiones y estrategias preventivas para salvaguardar vidas, disminuyendo el impacto socioeconómico de los fenómenos naturales.

Durante la sesión, fueron designados como vicepresidenta y como vicepresidente de la Directiva la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) y el diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), así como secretarias las diputadas Viridiana Fuentes Cruz (PRD), Silvia Barbera Maldonado (PT) y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM).

El pleno legislativo también avaló la solicitud de licencia temporal por tiempo indefinido solicitada por la legisladora Karina Labastida Sotelo (Morena) a partir del 1 de noviembre.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella