Avanza iniciativa que plantea prisión para ‘coyotes’ de placas en Edomex

Comparte:

Al continuar el análisis de la iniciativa que tipifica el delito de expedición ilegal de licencias y documentos de control vehicular, como placas de circulación, calcomanías, permisos y tarjetas de circulación, Comisiones Unidas del Congreso local conocieron una actualización de la propuesta del legislador Jesús Isidro Moreno Mercado (PRI).

En reunión de las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Procuración y Administración de Justicia, el legislador Gerardo Lamas Pombo (PAN) expuso los detalles de la iniciativa de reforma a los códigos Penal y Administrativo de la entidad que plantea sancionar con prisión a las y los particulares que oferten, tramiten, gestionen y entreguen cualquier documento o instrumento relacionado con el control vehicular de otras entidades federativas en territorio estatal, procedentes de una actividad ilícita o simulada.

Explicó que se proponen sanciones de seis meses a un año de prisión a quien ofrezca, tramite o gestione en la entidad licencias, permisos, placas y tarjetas, engomados, calcomanías de identificación, constancias y hologramas de identificación, así como permisos provisionales de manera ilegal o en un lugar de expedición no regulado o autorizado. De acuerdo con la propuesta, se entenderá que existe o hubo gestión cuando se advierta el ofrecimiento de servicios de intermediación sin la existencia de un mandato legal en términos de la norma aplicable.

El diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), presidente de las Comisiones Unidas, expuso que se preserva el objetivo de fondo de la iniciativa, pero se precisa que incurren en dicho delito quienes ofrezcan estos servicios.

A su vez, Gerardo Lamas dijo que sigue abierto el proceso legislativo y no se procederá a la votación hasta que no se cuente con la opinión y propuestas de instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En su intervención, la legisladora Carmen de la Rosa Mendoza y el diputado Valentín González Bautista solicitaron se les haga llegar la iniciativa con las adecuaciones para analizarla y expresar sus puntos de vista, además de que Valentín González indicó que el ‘coyotaje’ no es privativo de los trámites vehiculares, pues ocurre en muchas otras áreas de gobierno debido a la burocracia y complicidad de personas servidoras públicas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella