Mexicanos en el exterior podrán votar emitir voto presencial en elecciones de 2023

Comparte:

Por Máximo Cerdio

Chicago Illinois, Estados Unidos; 31 de julio de 2022. El morelense radica en Chicago, Alfonso Seiva y Manuel Castro, presidente y vicepresidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos (CMM), respectivamente, dieron a conocer que los mexicanos en el exterior podrán votar en las elecciones de 2023.

En la reunión que frentes, organizaciones y líderes de migrantes tuvieron en el Consulado de México en Chicago, Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que los mexicanos en el exterior podrán emitir su voto presencial en elecciones de 2023.

De acuerdo con los líderes de la CMM, Zavala Pérez explicó que este votó será presencial en casillas electrónicas instaladas en los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles, así como en Montreal, Canadá.

Alfonso Seiva y Manuel Castro afirmaron que de acuerdo con Beatriz Claudia Zavala, se trata de una prueba piloto en la podrán participar migrantes del Estado de México y Coahuila, y que será fundamental para las elecciones federales de 2024 en donde se elegirá al nuevo o nueva presidente o presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros cargos.

Manuel Castro dijo que estos avances en beneficio de los mexicanos que viven otro país son importantes: “Los mexicanos políticamente ya somos mayores de edad, sabemos y podemos tener responsabilidades para ser parte de los procesos políticos, no solo como observadores, también como funcionarios de casillas y cualquier otra actividad que se requiera para organizar elecciones de forma presencial en el exterior”.

Sin embargo, no son suficientes. Queremos que haya un respaldo de ese voto que vamos a emitir en 2023, porque aunque existen medidas de seguridad para que nuestra voluntad se haga escuchar, queremos un respaldo escrito para cotejar cualquier discrepancia. Por ello vamos a hacer uso de nuestro derecho de petición consagrado en el artículo 8 de la constitución mexicana. Los migrantes ya alcanzamos la mayoría de edad política, enfatizó.

A su vez, Alfonso Seiva aseveró que, como en otras ocasiones, una comisión de la coalición va a viajar a la Ciudad de México y se va a reunir en agosto o a más tardr en septiembre con legisladores, funcionarios electorales y del gobierno federal, para insistir en varios temas de la agenda migrante, como la instalación de las casillas fuera de los consulados; esto dentro del marco de la Consulta ciudadana para la discusión, análisis y en su caso aprobación de la reforma electoral en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

A pesar de que tenemos diputados migrantes, no existe una agenda migrante que todos impulsen; se necesita, urge, ahora que tenemos esta oportunidad. Los diputados se deben olvidar de las diferencias y apoyar una sola agenda que es basta y que todos conocen, dijo Seiva García.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral hay un millón 246 mil 369 personas credencializadas en el extranjero, de las cuales un millón 218 mil 742 (97%) se encuentran en Estados Unidos y, específicamente, 103 mil 229 (8.4%) en Chicago.

Alfonso Seiva criticó que apesar de que hay 1 millón 50 mil credenciales ya entregadas Estados Unidos, sólo un poco más de 500 mil están activadas

Eso es preocupante porque un millón de mexicanos deberían emitir su voto: algo está fallando indudablemente y son las autoridades las que deben tomar cartas en el asunto.

Nosotros como coalición hemos propuestos muchas soluciones para que nuestros connacionales en el extranjero pueda votar y ser votados, una es que el voto sea presencial y en casillas y que no sólo sea en el consulado. En coordinación con las autoridades estadunidenses y las organizaciones de la sociedad civil hemos logrado que iglesias, parques, centros comerciales, nos den un espacio para que ahí también puedan votar los paisanos, puntualizó Seiva García.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, además de la consejera Claudia Zavala y los representantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos, Jorge Mújica Murias, diputado federal migrante Suplente de Morena; Matilde Galván, presidenta de la Federación de la Ciudad de México; las y los activistas migrantes Salvador Ambrosio, Delfino Díaz, Roselia Suárez, Blanca Ávila y Victoria Díaz.

 

COMUNICADO PARA DIFUSION INMEDIATA

Contacto de prensa: Manuel Castro

Email: mailto:Hdprocare@gmail.com

Tel: +1 (773) 540-0226


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella