Urge mejorar sincronía entre oferta y demanda laboral entre México y EEUU. Pronunciamiento.

Comparte:

Julio 2022.- El movimiento laboral internacional, ve la visita a Washington del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como una ventana de aire fresco para los trabajadores del mundo.

La Agencia de Colocación y Capacitación Consular (ACCC) por medio de las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, manifestamos nuestro reconocimiento por todas las gestiones realizadas por los presidentes de ambos países, para lograr la sincronía entre la oferta y la demanda en el sector de la movilidad laboral.

Particularmente agradecemos el interés en expandir el trabajo del T-MEC, considerando las necesidades laborales del presente; así como también la apertura mostrada a través del reglamento consular TN, mediante el cual se pueden abrir tantos puestos como sean necesarios, de conformidad con el reglamento simple consular, enlistado en el capítulo 16 anexo 1603 del NAFTA.

Destacamos, como bien mencionó el Secretario de Gobierno de México, Adán A. López Hernández, la buena fe del gobierno estadounidense, de entregar 150 mil visas de trabajo temporales, en el marco del acuerdo en Washington con el presidente de México.

Asimismo, existen hoy por hoy más de 350 mil personas laborando con estas visas, que actualmente pudieran extenderse por cuatro años más, sin incurrir en gastos de proceso, puesto que son trabajadores de los que ya se tiene constancia y reconocimiento.

Humberto Salinas, Presidente del Club Mexicano dice: “Durante muchos años ha existido también la plataforma Movilidad Laboral, de la cual fuimos piloto y que hoy en día sigue operando en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dando apertura a 26 mil trabajadores que recibieron plaza laboral en Canada; no obstante que en comparación, las cifras aún son escasas con referencia a los Estados Unidos.”

Es decir, que a la Secretaría del Trabajo, se le escapa monitorear del consulado americano, 350 mil trabajadores al año, sin tomar en consideración que en la ley vigente, el artículo 123, fracción XXVI indica que “todo contrato de trabajo celebrado entre un mexicano y un patrón extranjero, debe ser autorizado por una autoridad competente municipal”, y sin aplicar tampoco el reglamento de agencias de colocación de la STPS.

Al consulado americano le debe importar una relación sincronizada y tomar en cuenta la Constitución Mexicana.

El pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador, por el cual va a proponer un programa “ordenado” para contratar personas de distintas regiones de Latinoamérica en los sectores de agricultura, industria y servicios, nos parece muy acertado.

Movilidad Laboral es la plataforma de la STPS para aplicar el reglamento de colocación hacia el extranjero y cuenta con una normativa de agencias de colocación; sin embargo, en estos 3 años no se ha implementado este mecanismo de control.

Existe un acuerdo de gobierno a gobierno con Canadá, algo que no tiene punto de comparación con el Tratado de Libre Comercio; este acuerdo, firmado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, permitió llevar a territorio canadiense, 26 mil trabajadores a través del Servicio Nacional de Empleo, reclutando a través de toda la secretaría. Fueron 26 mil connacionales por un lado y 300 mil hacia los Estados Unidos en ese entonces.

El T-MEC (tratado de libre comercio Mexico-Canada-Estados Unidos), puede ser la respuesta lógica para crear una nueva sincronía. Proponemos que López Obrador abrace el movimiento laboral internacional, incluyendo su representación de este nuevo acuerdo de demanda laboral.

Cabe añadir, que una señal de buena fe del presidente de México, también pudieran ser las garantías de pago para ex braceros.

Y ahora sí, ¿cuáles son las necesidades de Estados Unidos?

Proponemos negociar dentro de las mesas de trabajo del acuerdo de libre comercio los requerimientos, necesidades y procesos para implementar y evaluar.

A nuestros compañeros, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como también a la STPS, los invitamos a continuar ejecutando nuestro legítimo derecho para buscar mejores condiciones laborales. Confiamos en que nuestra visión coincida con la de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien está llevando a cabo una cruzada monumental.

 

COMUNICADO PARA DIFUSION INMEDIATA
Contacto de prensa: Manuel Castro
Email: mailto:Hdprocare@gmail.com
Tel: +1 (773) 540-0226


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella