Cero asesinatos en el presente proceso electoral; en 2021 hubo 102

Comparte:

2 de junio 2022.- En el actual proceso electoral en México, en el que se renovarán las gobernaciones de seis estados y que tendrá su cierre el 5 de junio, no se han registrado asesinatos de políticos hasta el 31 de mayo, y apenas suma 85 agresiones, informó este miércoles la consultora Etellekt.

De acuerdo con el informe «Violencia Política en México. Proceso electoral 2022», del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2022, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, «se han presentado un total de 85 agresiones contra personas políticas», pero sin víctimas mortales.

Precisó que de ese total «solo 11 tuvieron como objetivo a personas precandidatas y candidatas (9 mujeres y 2 hombres), sin que haya víctimas mortales entre las y los postulantes».

Además señaló que de los 11 aspirantes agredidos, «9 compiten o competían como precandidatos por gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que Durango y Tamaulipas «no registran agresiones contra aspirantes a gobernador».

La consultora apuntó que «la nula incidencia de candidatos asesinados (tratándose de un delito que afecta mayoritariamente a personas que compiten por cargos municipales), se debe en parte a que solo habrá elecciones en este nivel de gobierno en Durango».

Agregó que las agresiones contra candidatos y precandidatos «han abarcado exclusivamente ataques de tipo psicológico, sin que haya por el momento víctimas mortales o personas heridas por arma de fuego».

El reporte precisó que el estado de Oaxaca concentra el 51 % de las agresiones a políticos, sin embargo, «solo tres de las 43 registradas están relacionadas con la elección a gobernador».

Etellekt recordó que el proceso electoral en México para los comicios intermedios del 6 de junio de 2021 dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos.

Las elecciones del 5 de junio, a las que están convocados casi 12 millones de mexicanos, ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por Morena logró imponerse en 11 de las 15 gobernaciones estatales que estaban en juego.

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella